Deportes

Pedro Ocabo, campeón provincial absoluto de ajedrez

El montisonense Pedro Ocabo se proclamó Campeón Provincial Absoluto al entablar su partida de la última ronda ante el joven oscense José Escartín, que a su vez se ha proclamado Campeón Provincial Juvenil. La octava ronda ronda del Campeonato Provincial Individual Absoluto de ajedrez se disputó en el Salón Social de Binaced, con la organización del Club de Ajedrez Monzón y la colaboración del Ayuntamiento de Binaced.

Fue una ronda con mucha emoción, a pesar de que los líderes de los dos torneos contaban con un punto de ventaja sobre sus perseguidores, pero las opciones matemáticas estaban abiertas hasta el final, además de lo incierto de la clasificación en las categorías juvenil, primera y segunda.

La partida entre Ocabo y Escartín acabó en un final de alfiles totalmente igualado, en una partida de tinte posicional. En cambio, en el segundo tablero, la partida entre Adriano Citoler y Manuel Rodríguez, decisiva para el subcampeonato, fue una lucha abierta con los dos jugadores buscando el rey rival y con ocasiones para decidir la lucha con golpes tácticos. Las tablas se firmaron cuando se agotaron todas las posibilidades de victoria.

En los 10 tableros siguientes todas las partidas se decantaron para uno de los dos jugadores, exceptuando la partida más larga de la ronda entre Blas Garreta y el joven fragatino Saturnino Barbe que acabó en tablas tras durísima lucha, siendo además decisiva para el subcampeonato de segunda categoría.

En el torneo Provincial de Promoción, aún hubo más emoción que en el absoluto, acabando con un triple empate en cabeza tras la victoria de Nicolás Vigón sobre el líder Luis Arnillas, alcanzando 5 puntos los dos. El otro jugador que llegó a la misma puntuación fue Sergio Vizcarra al ganar a Alberto Salazar. Los sistemas de desempate dieron el título a Luis Arnillas, por delante de Sergio Vizcarra y Nicolás Vigón.

Los dos primeros clasificados de cada categoría recibirán sus trofeos en la Comida Fin de Temporada de la Federación Aragonesa de Ajedrez, que se realizará el domingo 20 de diciembre tras la disputa del Campeonato de Aragón de Ajedrez Relámpago por Equipos, última prueba federada del año 2015.

La actividad ajedrecística no cesa, faltando por disputarse hasta fin de año 3 torneos del circuito aragonés: el sábado 28 de noviembre el I Torneo Castillo de Bonavia en Pedrola, el 5 de diciembre el III Open Colegio Mayor Pedro Cerbuna y el 27 de diciembre el I Torneo del C.E. Banco Santander. También queda la última prueba del Circuito Escolar de la F.A.D.A., el VII Torneo Torrero-La Paz, el sábado 12 de diciembre.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre se disputará el Campeonato de Aragón Femenino, en el colegio Marcos Frechín de Zaragoza, del que saldrá la representante aragonesa en el Campeonato de España Femenino 2016.

El 13 de diciembre hay dos torneos: Por la mañana en Zaragoza, el III Torneo ASPANOA, en beneficio de la citada asociación, y por la tarde en el Círculo Oscense, el Festival de Ajedrez Rápido “VIII Ciudad de Huesca”. Este torneo está organizado por el club Jaque de Huesca y pueden inscribirse a partir del día 1 de diciembre en casinojaque@hotmail.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00