“Lo ves, lo oyes, lo sufres, haz caso a los signos y denuncia”

Como cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En Huesca el Foro Municipal de la Mujer ha convocado una concentración a las 20 horas en la plaza de Navarra. El año pasado murieron en España 51 mujeres víctimas de violencia de género. Una pancarta para que los ciudadanos dejen escritos sus mensajes o actividades de información en la misma plaza de Navarra centran la jornada, que tiene algún tipo de manifestación en decenas de localidades de la provincia. El lema “Lo ves, lo oyes, lo sufres, haz caso a los signos y denuncia” es el elegido este año para centrar la conmemoración de este día.

Se extenderán pancartas y se invitará a la ciudadanía a expresarse en contra de la violencia de género dejando mensajes bajo los lemas “Ni una agresión más. Ni una mujer menos” y “Escribo el guión de mi vida… desde EL BUEN TRATO”. A las 12 del mediodía representantes de la Comarca de la Hoya presentarán este cartel frente a su sede.

LABOR DE CRUZ ROJA CON LAS MUJERES

‘Que nadie controle tu vida’ es el lema de la campaña de Cruz Roja Juventud dirigida a prevenir las consecuencias de la violencia psicológica de control que se produce en las relaciones de pareja. Huesca, Fraga y Binéfar, son algunas de las poblaciones en la que se desarrollan acciones de sensibilización.

Entre las acciones específicas que se desarrollan en Cruz Roja en la provincia de Huesca destinadas a promover la igualdad de género figuran una serie de talleres de apoyo psicosocial a través del trabajo grupal, dirigido a mujeres que han vivido situaciones de violencia de género. Este espacio, al que denominamos “Ahora me toca a mí”, tiene por objetivo promover los cambios necesarios para que las mujeres logren crear un proyecto de vida. Allí se trabajan temas como la autoestima, la importancia de la participación social de la mujer o la gestión de los conflictos. Por otra parte, Cruz Roja en Huesca presta el Servicio ATENPRO (Servicio de Atencion y protección de mujeres víctimas de violencia de género), en convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este es un servicio que, a través de la telefonía móvil, la localización por GPS u otras tecnologías y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, permite que las usuarias víctimas de violencia de género, ante situaciones de emergencia o crisis y tan sólo apretando un botón, puedan entrar en contacto verbal, sistema manos libres, con un Centro de atención con personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales, propios de la usuaria o existentes en la comunidad.

Otro proyecto orientado a reducir la brecha ocupacional y a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el trato no discriminatorio es el de “Puentes hacia el empleo. Acompañamiento hacia el empleo de mujeres”.

AYERBE

Para el 25 de Noviembre Día Mundial Contra la Violencia  de Género  el Ayuntamiento a través de su Concejalía de Igualdad tiene previsto formar un lazo contra la  Violencia de Género con las personas que quieran participar portando una vela   a las 18:30 pm en la Plaza Ramón y Cajal. de Ayerbe. 

Comentarios