Cincuenta mujeres atendidas en el último año por el Centro Comarcal de Monegros

De ellas, el 25% de las mujeres que han sido atendidas en lo que llevamos de año en el área psicológica del Centro Comarcal de Atención a la Mujer han sido víctimas de la violencia de género, cifras similares a las del pasado año. Según las técnicas comarcales, destaca el incremento de mujeres mayores que se deciden a solicitar ayuda después de sufrir violencia de género durante años, al percibir como un problema lo que durante mucho tiempo han interiorizado como una situación de normalidad.

Para la consejera comarcal de Servicios Sociales, María Pilar Gayán, es positivo que estas mujeres rompan su silencio.

Estos y otros datos se ofrecían este miércoles desde la Comarca de Los Monegros, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. En Los Monegros se trabaja en tres áreas principalmente: en un procedimiento coordinado entre instituciones como el IAM, Salud y Fuerzas de Seguridad del Estado; en la prevención y sensibilización, especialmente entre los jóvenes; y por último en la atención psicológica a todo aquel o aquella persona que lo pueda necesitar.

En cuanto al trabajo de coordinación, hay que destacar que se plasmó en el año 2011 con la aprobación del Consejo comarcal del Procedimiento para la actuación en materia de violencia de género, redactado por todas las partes. Actualmente, se celebran dos mesas de seguimiento de este documento al año. Precisamente, la siguiente tendrá lugar el próximo miércoles 2 de diciembre en la sede comarcal de Los Monegros.

En lo que respecta a la sensibilización, existe desde 2006 el programa “La máscara del amor” en los centro de secundaria monegrinos. Cada curso unos 80 jóvenes de cuarto de la ESO participan. En enero continuará este proyecto. Asimismo, se organizan talleres, charlas y cine forum en asociaciones de mujeres del territorio sobre temas relacionados con el rol de mujer (identidad, autoestima e igualdad).

Por último está la atención psicológica, con los datos ofrecidos anteriormente y que este año además se ha querido dar especial visibilidad a los menores, víctimas directas de la violencia de género, como explicaba la consejera. Por ello, el acto celebrado este miércoles incluía la proyección del documental “Mamá, duérmete que yo vigilo” que refleja el drama de los menores en este aspecto.

Varios alcaldes y consejeros querían sumarse participando en dicho acto, en el que la presidenta de la Comarca, Judith Budios, destacaba la gran labor que realizan desde los Servicios Sociales comarcales, y que se va a seguir apoyando por para la institución ésta es una prioridad.

Comentarios