CSI-F pide que los profesores de Secundaria vuelvan a las 18 horas lectivas

Que los profesores de enseñanzas medias impartan 18 horas de clase y que se acabe con los descuentos de hasta el 50% de nómina por incapacidad temporal. Esa es la petición que la Central Sindical Independiente, CSI-F, ha hecho al Ministerio de Educación.

Recuerdan que se firmó el Acuerdo de Plantillas con la administración educativa aragonesa en el que, entre otras medidas, se pactaron las bajadas de ratios en Infantil y Primaria, la mejora de la atención a la diversidad y al medio educativo rural, la bajada para el próximo curso de 1 hora lectiva para el profesorado de enseñanzas medias, pasando de 21 horas a 20 horas lectivas. El sindicato considera insuficiente esta rebaja y, aunque reconoce que legalmente no es posible disminuir más las horas lectivas, considera que podría salvarse el obstáculo normativo y volver a las 18 horas lectivas de antaño si se derogase este RD 14/2012 que, a su juicio, tantos perjuicios ha generado en la calidad de Educación Pública.

Explican que aunque los docentes trabajen las mismas horas (37’5 horas a la seman), si volvieran a las 18 horas lectivas podrían dedicar más tiempo a las tutorías con padres y alumnos, a las reuniones de departamento, a formarse, a coordinar nuevos proyectos de innovación, de idiomas… lo que redundará en beneficio de la calidad de la enseñanza.

Por otro lado, CSI-F considera que la incapacidad laboral de un trabajador no puede ser un castigo añadido a su nómina. Exigen que ninguna baja médica suponga un descuento y que los docentes cobren el 100% desde el primer día de incapacidad temporal. Esta situación, aseguran, ”acarrea graves consecuencias como que se acuda enfermo a trabajar, suponiendo un riesgo para alumnos y compañeros, así como una merma considerable del proceso de enseñanza- aprendizaje”.

Comentarios