La educación y la sensibilización, apuestas del IAM para erradicar la violencia de género

“La educación en valores de igualdad, la concienciación social y la formación de profesionales son fundamentales para fomentar sociedades libres de violencia”. Estos son, según la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, los pilares básicos de los programas que este organismo está llevando a cabo y va a desarrollar en lo que se refiere a la lucha contra la violencia de género.

En este sentido, quiere recordar que la primera medida que se tomó desde el IAM en esta legislatura fue la firma de un protocolo con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para favorecer actividades, jornadas y proyectos destinados a la educación en igualdad y contra la violencia machista.

Además de las actuaciones en los centros escolares el Instituto Aragonés de la Mujer ha organizado seminarios para las asociaciones de mujeres en cada una de las comarcas. Asimismo, se han llevado a cabo jornadas de formación para profesionales de las comarcas que intervienen en los procedimientos de coordinación para la erradicación de la violencia contra las mujeres. En el próximo mes de diciembre se van a desarrollar dos talleres sobre ciberacoso (para estudiantes) y sobre violencias invisibles destinado a profesionales. También continuará el curso sobre “Violencia en mujeres adultas” destinado a profesionales del mundo sanitario.

CIENTOS DE MUJERES, CIENTOS DE NIÑOS

Respecto a los datos que ha recabado el Instituto Aragonés de la Mujer en lo que se refiere a violencia de género, Natalia Salvo ha señalado que el teléfono del IAM de atención gratuita 900 504 405 ha recibido en los primeros nueve meses del año un total de 2.319 llamadas, de las que 1.372 fueron sobre violencia de género y, de éstas, 714 sobre maltrato físico.

La asesoría social del Instituto Aragonés de la Mujer atendió en los nueve primeros meses del año 893 mujeres víctimas de violencia de género y la asesoría psicológica trabajó con 244, a las que hay que sumar las 663 que fueron atendidas en las comarcas, 252 en el Ayuntamiento de Zaragoza y 91 en la delimitación comarcal de Zaragoza.

El número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas por la asesoría jurídica del IAM fue de 531 y 37 de ellas se dirigieron a ella por cuestiones de violencia.

Otra de las cuestiones destacadas por Natalia Salvo ha sido la de los alojamientos con los que cuenta el IAM para las víctimas de este tipo de violencia. Ha recordado que hay tres centros de emergencia, tres casas de acogida y una serie de pisos tutelados repartidos por las tres provincias. Por ello, han pasado este año 125 mujeres y 108 menores.

En cuanto a los datos recabados por el IAM de la base de datos del Consejo General del Poder Judicial, en el primer semestre de 2015 se presentaron 1.595 denuncias por este motivo (2,5% menos que en el mismo periodo de 2014), y se solicitaron 392 órdenes de protección, de las que se aceptaron 308, 4,86% más que el año pasado.

Comentarios