El consejero de Desarrollo Rural vincula el desarrollo de distintas empresas en la Litera a los regadíos

“Nada de esto sería posible sin el regadío”, manifestaba que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona en la reunión que ha mantenido con los responsables de la empresa Agropienso y con varios representantes institucionales de la comarca de La Litera. Miguel Gracia, participaba en la visita institucional que tenía lugar.

En su visita a esta zona, el consejero conocía las instalaciones de la compañía y sus actividades comerciales, de investigación y de formación de primer nivel, entre las que destaca el moderno centro de inseminación artificial de porcino de Vilet, en el que Agropienso participa junto con Piensos costa y de donde se obtienen dosis para inseminar a 85 000 cerdas madre.

Además, para reforzar toda esta actividad, Miguel Gracia ha argumentado igualmente la importancia de seguir impulsando los regadíos y tras poner de relieve el gran avance que en este sector ha supuesto la reciente puesta en marcha del embalse de San Salvador, el Presidente de la DPH ha abogado por mantener esta línea de trabajo en lo relacionado con los riegos de La Litera Alta.

“Nos han mostrado de manera muy clara cómo apuestan por la cooperación, por la innovación, por la innovación y por el asesoramiento y el desarrollo tecnológico”, resaltaba Olona, para quien estos mismos son los objetivos del Gobierno de Aragón con respecto al sector agroindustrial.

Pero si en algo hacía hincapié el titular de Desarrollo Rural ha sido en el hecho de que sin el regadío todo ello no sería posible: “en Aragón, por nuestras condiciones climáticas, no podemos hablar de agroalimentación sin regadío, y en eso tienen que pensar también los que no creen en el regadío”.

En este sentido y con respecto a los regadíos de La Litera, desde Desarrollo Rural se admite que los regadíos en Aragón siempre van con retraso y que en este caso el ritmo es “más lento de lo que a algunos nos gustaría”. No obstante, Olona señalaba que desde el Gobierno de Aragón se apoya en proyecto de La Litera y que tras su llegada se impulsó la realización del estudio de impacto medioambiental de la segunda fase; también ha indicado que a través de la empresa pública Sarga se está trabajando en el anteproyecto.

Al llegar a este punto, el consejero aprovechado para pedir, “a quienes nos ponen dificultades”, que se lo replanteen. “Cuando se dificultan regadíos que se abordan con todas las garantías medioambientales y sociales, aunque sea legítimo, se está frenando el desarrollo de Aragón”, recalcaba que para reiterar: “Hoy hemos visto un ejemplo muy práctico de cómo el regadío se traduce en desarrollo, empleo muy cualificado y alta tecnología”.

El consejero, a quien acompañaba el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, ha visitado también la Deshidratadora de Binéfar y tiene previsto hacer lo propio con la Lonja de Binéfar, donde será nombrado presidente de honor, y con representantes del sector vacuno de la zona.

Comentarios