Formación, educación y responsabilidad social, palabras clave en el mundo actual de la empresa

Foro Empresa Ceos Cepyme Huesca

El II Congreso Económico del Alto Aragón, organizado por CEOS-Cepyme Huesca, daba comienzo este miércoles con la vista puesta en los jóvenes empresarios y su papel en el actual mundo de la empresa, y también en la Responsabilidad social, ante la necesidad de que las empresas no sólo generen riqueza, sino que participen de forma más activa en la sociedad. En la inauguración, el presidente de los empresarios de la provincia, Carlos Bistuer, aseguraba que es muy difícil ahora hacer creer al empresario que la situación está mejorando. Cuando hace siete años, todo indicaba que llegaba una crisis sin precedentes que tendría gravísimas consecuencias, todavía no lo notaban, por lo que tampoco les creían. Además, ofrecía datos muy relevantes: que más de un 40% de las pequeñas y medianas empresas siguen en pérdidas, y un 75% de las empresas todavía tienen bases impositivas negativas, no han podido absorber las pérdidas que les generaron estos años pasados. El congreso puede ayudar a quienes están saliendo de la crisis o a quienes todavía están inmersos en ella.

Responsables de empresas como Panishop, NETT Formación, ESIC Aragón o Hiberus contaban su experiencia al frente de sus respectivos negocios, fruto de la trradición o de la innovación. Todos ellos hacían hincapié en la necesidad de la formación como algo imprescindible, por encima de todo, la I+D, la aptitud o la pasión por el trabajo. Además, coincidían en la necesidad de que en la escuela y en los institutos se enseñe economía y el mundo de la empresa, a los estudiantes. El papel de la juventud es incuestionable, se aseguraba. Los jóvenes tienen mucho que aportar.

Una segunda mesa redonda hablaba de la economía social, y la sostenibilidad en la responsabilidad empresarial, con representantes del Cluster Creixer, CEACCU, Mercadona o la ONCE en Aragón. En este caso, se analizaba qué devuelven las empresas a la sociedad, a trabajadores, a clientes, al medio ambiente...

Además, técnicos del CESA, Consejo Económico y Social de Aragón daban a conocer un estudio titulado "Una aproximación a la movilidad social en Aragón", que entre otras cuestiones pone el acento en la necesidad de la formación y de adquirir competencias amplias, además de estar dispuestos a asumir una mayor movilidad geográfica. Esta primera jornada era clausurada por Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

Radio Huesca realizará este viernes el programa Hoy por Hoy desde el congreso. Un programa realizado con el patrocinio de Ibercaja.

Comentarios