Actualidad

El Tatau, el Lillas y las Torres revalidan su estrella

Los tres restaurantes de Huesca que contaban con una estrella Michelín, han renovado su galardón en la nueva edición de la Guía. El Tatau Bistro, la Taberna de Lillas Pastia y las Torres, vuelven a revalidar el marchamo de calidad que supone tener una estrella en la guía más respetada de cuantas valoran la gastronomía mundial.

De esta forma, Huesca sigue siendo la ciudad gastronómica de Aragón por antonomasia, ya que Zaragoza solo cuenta con una estrella en la Prensa, que la ha vuelto a revalidar, mientras que ha hecho lo propio el Batán de Tramacastilla, en Teruel.

Por otro lado, En 2016 no habrá cambio entre los restaurantes que lucen las codiciadas tres estrellas, pero sí se acercan a ello un par de establecimientos más: Coque (Humanes, Madrid) y Zaranda (Es Capdellà, Mallorca).

El restaurante madrileño, regentado por los hermanos Sandoval (Mario en la cocina, Rafael en la sala y Diego con los vinos), mezcla la sofisticación técnica con la búsqueda de las raíces. Desde hace algunos años, además, su colaboración con el CSIC le ha permitido desarrollar e incorporar nuevos ingredientes y técnicas hasta ahora desconocidas.

Además, 14 restaurantes españoles consiguen su primera estrella Michelin. Tres de ellos están en la provincia de Málaga: Kabuki Raw (Casares), Sollo (Fuengirola) y Messina (Marbella). Y otro, Acánthum, en Huelva, por lo que Andalucía, tras el protagonismo del Aponiente de Ángel León hace justo un año, sigue al alza.

La factoría elBulli sigue dándole alegrías a la ciudad de Barcelona porque este año también consiguen su primera estrella los restaurantes Disfrutar, dirigido por exjefes de cocina del restaurante de Cala Montjoi, y el mexicano Hoja Santa, liderado por Albert Adrià. Los restaurantes Tresmacarrons (El Masnou, Barcelona) y Empórium (Castelló d'Empúries, Girona) completan el póquer catalán de nuevas estrellas.

La guía roja ha premiado también a dos pesos pesados de la gastronomía de Castilla y León. Le concede la primera estrella a todo un clásico como El Ermitaño (Benavente), y le devuelve la ya tuvo al restaurante segoviano Villena.

Los otros cuatro nuevos restaurantes con estrella están repartidos por diferentes zonas de la geografía espñaola: El Rincón de Juan Carlos (Los Gigantes, Tenerife), Zárate (Bilbao), Lúa (Madrid) y Casa Marcelo (Santiago de Compostela, A Coruña).

La presentación de la nueva edición de la guía, celebrada en el Parador Hostal Dos Reis Catolicos de Santiago de Compostela, deja a Marcelo Tejedor, por lo tanto, como único chef local galardonado. Galicia no tenía ningún dos estrellas y, por el momento, seguirá sin tenerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00