Actualidad

Activado el Plan de Nevadas en las carreteras de la provincia de Huesca

Se pone en marcha el Plan ante Emergencias en nevadas en los 900 kilómetros de carreteras de la provincia, a los que se suma el nuevo tramo de la autovía A-21 entre la carretera A-1601 y el enlace de Sigüés, abierto en septiembre, que supone 5 kilómetros más.

Este año habrá disponibles 37 quitanieves, uno más que el pasado año, 4 almacenes y 22 silos de fundentes con capacidad para 4.500 toneladas de sal, 13 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes en la N-330 y N-330a y un centro de información 24 h. Este año se ha instalado en la Variante de Candanchú una estación meteorológica, que dispone además de una consultora que emite informes sobre riesgo de aludes. También en el barranco de Secras se ha repuesto uno de los ocho cañones antialudes.

Los medios materiales de la Dirección General de Tráfico no han variado con respecto al año anterior: 7 pórticos, 12 banderolas y 18 horquillas de señalización variable; 16 estaciones meteorológicas y 8 cámaras de televisión.

María Teresa Lacruz presidía este jueves la reunión del Plan de Vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado, que sirve de guía en la coordinación de las actuaciones a seguir por parte de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Lacruz destacaba la importancia de respetar las normas preventivas y de adoptar medidas de autoprotección cuando se produzcan temporales de nieve.

Durante la reunión, se actualizaba el protocolo de “coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”. Ante una alerta por nevadas, la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladará la información meteorológica disponible (únicamente las alertas naranjas y rojas) a todos los servicios y se identificará las poblaciones y tramos de carretera previsiblemente afectados, a fin de evaluar riesgos existente.

La Agencia Estatal de Meteorología, además de las predicciones específicas para Protección Civil y las ordinarias para el público en general, pone a disposición en su web la aplicación en la que se puede consultar información de distintas variables meteorológicas que afectan a la conducción (lluvia, nieve, viento, temperaturas bajas) y su evolución horaria para las próximas 24 horas.

Además, la Administración General del Estado pone de nuevo a disposición del sistema nacional de protección civil al personal de la Unidad Militar de Emergencias. Su actuación está indicada en situaciones de colapso de vías principales por grandes nevadas y rescates de gran número de personas aisladas por condiciones meteorológicas adversas. Participan además de forma muy activa toda la Guardia Civil y el Subsector de Tráfico, actividad y dedicación que la Subdelegada del Gobierno valora especialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00