Actualidad

El cierre nocturno del Túnel de Bielsa- Aragnouet se reduce cuatro horas

Este lunes se hace efectiva la reducción de cuatro horas en el horario de cierre nocturno en esta infraestructura. Es decir, este paso fronterizo estará cerrado al tráfico de 22:00 a 6:00 hasta nuevas indicaciones de la prefecta francesa. Esto es posible gracias a que el Ministerio del Interior del Ejecutivo Central ofrecía al país vecino que efectivos de la Guardia Civil se ocupasen de los controles policiales en esas cuatro horas; propuesta aceptada en Francia.

Está previsto que en estos primeros días de diciembre, representantes del Ejecutivo Autonómico visiten Bielsa para conocer de primera mano las afecciones, porque el Puente de las festividades de la Inmaculada y la Constitución es de alta afluencia en las pistas de esquí francesas. Aseguran en Sobrarbe que “se está generando alarmismo”.

En la Comarca de Sobrarbe continúa la preocupación porque “hay que garantizar cuanto antes la apertura del túnel las 24 horas del día”. Los empresarios turísticos de la zona temen que la actividad económica de la comarca se resienta por esta limitación; muchos esquiadores de las principales capitales españolas pasan a las estaciones francesas más cercanas a España pero “sienten inseguridad” por esta situación, algo que puede repercutir en la temporada. Además, muchos sobrarbenses trabajan durante la temporada invernal al otro lado del Pirineo y viceversa y esto supone un gran problema para ello.

Asimismo, recordamos que el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, remitía una carta al embajador de Francia en España, Yves Saint-Gerous, solicitando su colaboración para revocar el cierre nocturno del Túnel de Bielsa- Aragnouet hasta el 26 de febrero. Le indica en esa misiva "el malestar que se está viviendo en Sobrarbe" porque su actividad económica se verá "muy perjudicada" a lo largo de toda la temporada turística invernal. Expectación por tanto a la espera de una respuesta de las autoridades francesas en este sentido.

Las instituciones de la Provincia de Huesca, Ejecutivo autonómico y el Gobierno central siguen transmitiendo que esta decisión, tomada de forma unilateral en Francia, tiene unas consecuencias muy graves en ambos territorios, a un lado y a otro del Pirineo. Para más inri, “son muchos los trabajadores aragoneses  que prestan sus servicios en el sur de Francia y muchos compatriotas suyos atraviesan el túnel para hacer sus compras o tener relaciones comerciales con empresas españolas”, apostilla Guillén en la misiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00