Economía y negocios

"Hay indicadores económicos positivos, y especialmente en Huesca"

Tras dos intensos días de mesas de debate y ponencias el Congreso Económico del Alto Aragón, organizado por CEOS-Cepyme Huesca, se clausuraba con la intervención de Joan Rosell, presidente nacional de la CEOE. A pesar de la situación difícil que viven cientos de empresas y trabajadores, se quería poner en valor las buenas perspectivas que, a juicio del presidente de la CEOE, auguran los datos macroeconómicos. Es el mensaje que quiere trasmitir también el presidente provincial, Carlos Bistuer, quien destacaba dos muy buenas noticias para el sector empresarial en la provincia como son la ampliación de Metalogenia y de Iberfoil en Sabiñánigo, con la perspectiva de crear 110 puestos de trabajo en los próximos 3 años.

Bistuer es optimista y habla del 2016 y el 2017 como años de crecimiento. Señala también la importancia de un marco fiscal favorable a las empresas. Si el Gobierno de Aragón realiza determinadas reformas podría suponer, asegura, una importante fuga de capital como el de Cataluña.

Importante para las empresas es la financiación. Participaba en el programa Hoy por Hoy de Radio Huesca el director territorial de Ibercaja, Antonio Lacoma, que hablaba del “buen momento” que vive la entidad financiera, de los “buenos ratios de liquidez que nos permiten apoyar a las empresas aragonesas”. Ibercaja ha cambiado su global de préstamos de las hipotecas a las pequeñas y medianas empresas.

El paro en la provincia de Huesca es de algo más del 13%, 7 puntos por debajo de la media.

Unos 500 empresarios se acreditaban para asistir a las mesas de debate y ponencias del Congreso.

Una primera mesa redonda contaba con la presencia de los representantes o presidentes de las seis federaciones con un mayor PIB en la provincia de Huesca. Una segunda mesa, con empresarios aragoneses, presentaba una visión que trasciende de lo que es Aragón, con empresas que tienen una proyección nacional e incluso internacional. Finalmente, el presidente de CEOS, Carlos Bistuer, repasaba la situación actual y las reivindicaciones del mundo empresarial. Tras él, Juan Rosell, presidente de CEOE, aportaba una visión más global, de tal manera que se iba de lo más cercano hasta el mercado más lejano en el que nos manejamos hoy en día.

El programa Hoy por Hoy de Radio Huesca ha realizado el programa desde el propio congreso y su sus micrófonos han pasado los principales protagonistas. El programa ha contado con el patrocinio de Ibercaja.

Además, esta segunda jornada estaba presentada por la periodista de Radio Huesca y Huesca Televisión, Nuria Garcés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00