Eliminar el bombeo del embalse lateral de Lasesa, es su objetivo

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, conocía este jueves de primera mano, dos ambiciosos proyectos agrícolas en Los Monegros. Por un lado, la iniciativa que quiere llevar a cabo la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced de Montesusín, especializado en el secado del maíz, y por otro, la segunda fase de modernización de regadío de Lasesa, con la idea de darle una plena utilidad al embalse que promovió la Comunidad de Regantes con el mismo nombre y para lo que serían necesarios 7 millones de euros de inversión. Para Olona, son modelos a seguir.

Ante el segundo, el presidente de la Comunidad de Regantes de Lasesa, Fernando Regaño, señalaba que eliminando el bombeo para llenar el embalse lateral de 9,8 hectómetros cúbicos, con el consiguiente coste energético, se ahorrarían 250.000 euros al año.

Agradecía la visita del consejero y le explicaba que, con la obra que proponen, además solventarían problemas de tuberías antiguas. Esta fase fue aprobada por el anterior gobierno autonómico y los más de 700 regantes quedan a la espera de conocer si el departamento podría garantizarles una ayuda de un 60%, ya sea con fondos europeos o no.

Cabe recordar que la comunidad abarca 9.800 hectáreas y que el embalse, que ahora está lleno, se construyó con implicación de la comunidad de regantes; otro modelo de financiación en la modernización de regadíos, tal y como defiende el nuevo titular en DGA con Olona.

El consejero estaba acompañado por el alcalde pedáneo de Montesusín, Javier Serrano, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced, Antonio García, y el presidente de Lasesa entre otros.

Comentarios