El Congreso de ICCTOUR de Jaca quiere poner en valor la Ruta del San Grial

El Palacio de Congresos de Jaca acoge el Congreso ICCTOUR sobre Rutas Turísticas Culturales,. El mismo sirve para poner en valor la Ruta del Santo Grial, que une Aragón y Valencia. Un centenar de personas, procedentes de diez países, entre las que hay especialistas de 17 universidades, además de profesionales del sector y responsables de entidades culturales, participarán en este encuentro.

El consejero de turismo y vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro, ha resaltado la importancia de este congreso, donde se apuesta por las rutas culturales como un turismo de calidad, haciendo constar que en Jaca confluyen dos grandes itinerarios, el Santo Grial y el Camino de Santiago

En la inauguración ha estado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que ha dado la bienvenida a los asistentes, el consejero José Luis Soro, la presidenta de la comarca, Montse Castán, el Decano de la Universidad de Zaragoza en Huesca, José Domingo Dueñas, y Maria Victoria San Agustin, directora del proyecto europeo del Grial.

El Campus de Huesca de la Universidad Zaragoza, junto a la Comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana, organiza esta cita en la que más de 35 ponencias analizarán distintos aspectos en torno a rutas turísticas vinculadas a contenidos religiosos, históricos, artísticos, o de la cultura tradicional, entre otras.

 

Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto Europeo Grail, liderado por la universidad pública aragonesa, que pretende crear una ruta turística y cultural en torno al Santo Grial a lo largo de todo el continente –a la que  estarán dedicadas un buen número de las comunicaciones del congreso–.

 

Las sesiones, que se desarrollarnen inglés y castellano, se estructuraran en paneles de ponencias simultáneos, que se sucederán a lo largo del jueves 27 y el sábado 28, tanto por las mañanas como por las tardes. Ponentes de España, Méjico, Ecuador, Malta, Grecia, Reino Unido o Argentina intervendrán sobre diversos aspectos generales de las rutas turísticas, como la sostenibilidad de las mismas, su gestión y difusión, o su impacto sociológico o económico. También habrá ponencias específicas algunas de ellas, como la del Camino de Santiago, o el Camino Ignaciano,y otras de carácter religioso; sobre rutas agroalimentarias, o geológicas; o sobre rutas vinculadas a la historia como las de proyecto Recurut, ligadas a las migraciones pirenaicas, o las vinculadas a los enclaves prehistóricos en Aragón, o al mudéjar de Teruel, entre otras.

 

Comentarios