Ara Malikian, estrella de la actividad cultural de Graus en diciembre

El último mes del año va a ser en Graus, en lo que a cultura se refiere, el mes de la música y de la palabra. Habrá hasta ocho conciertos, presentaciones literarias, una nueva edición del concurso de microrrelatos CIENTOCINcuenta, exposiciones y otras celebraciones como el Día Internacional de las Montañas, la inauguración del belén monumental, la fiesta de Nochevieja, el 150 aniversario de las Hermanas Carmelitas Teresianas de Graus o el belén viviente que, este año, se ubicará en la plaza Mayor.

La estrella de este ciclo cultural será, sin duda, el violinista Ara Malikian, que actuará el sábado 26, en el teatro Salamero, acompañado por el guitarrista Fernando Egozcue. El coste de la entrada es de 22 euros y se pueden adquirir tanto en Espacio Pirineos como en la Oficina de Turismo

El viernes 11 tendrá lugar la gala de navidad de los alumnos de canto de la escuela municipal de música, en el teatro Salamero, a las 20.30 horas. Un día después, sábado 12, el concierto solidario de la Cobla Ribagorzana, a favor de Cáritas, en la iglesia de San Miguel.

El viernes 18, será la audición de los alumnos de violín y el sábado 19, el festival del grupo de jotas Virgen de la Peña, en la residencia de la tercera edad, a partir de las 17 horas. El concierto de Maria José Hernández, cerrará, el mismo sábado, el acto de entrega del Premio Esteban de Esmir.

Y la guinda musical del mes de diciembre será el concierto de Navidad Disney que ofrecerá la banda de música de la Asociación Cultural Gradense el domingo 27, en el teatro Salamero, a partir de las 18.30 horas.

Diciembre será también el mes de la oralidad, con el concurso CIENTOCINcuenta, que, este año, tendrá como concepto obligatorio, la música. Sirve también esta cita cono avance del proyecto principal del área de cultura para 2016 que serán actividades encaminadas a conmemorar el centenario del Orfeón de Graus.

Habrá también presentaciones literarias, el sábado 5, “Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local” cuya base es la exposición, qey se pudo ver durante la primavera, y que recibió más de 1.800 visitas. Este libro recoge más de 200 elementos gráficos.

El sábado 12 se presentará “L’ome montañés” de la Asociación de Mujeres Donisas.

La nueva exposición de Espacio Pirineos será del 3 de diciembre al 5 de enero, “Románico en Ribagorza”, una muestra fotográfica de los Amigos del Románico. La clausura coincidirá con el cierre de temporada de Espacio Pirineos que volverá a abrir sus puertas en marzo con una exposición dedicada al Orfeón de Graus.

Por cierto que, la inauguración coincidirá, el jueves 3, con esa tradición que tenían los jesuitas, de la iglesia de la Compañía, de ofrecer bizcochos con chocolate a los grausinos, y que, en la actualidad, se sigue manteniendo.

Otras citas de diciembre serán el 10, el Día Internacional de las Montañas, en Espacio Pirineos, en colaboración con el IES Baltasar Gracian, con una charla audiovisual ofrecida por Juan Manuel Crespo sobre “Las montañas rocosas del Canadá”.

El viernes 4, se inaugurará el belén monumental, y el jueves 31 la fiesta de Nochevieja.

Los primeros días del mes de enero dejarán, en la villa, otras citas como la conmemoración del 150 aniversario de las hermanas carmelitas misioneras teresianas, el día 2, el concierto de Reyes de la coral Villa de Graus o el belén viviente, el día 5 que, este año, se ubicará en la plaza Mayor.

Comentarios