Sociedad

El Periodismo Local este fin de semana en Sabiñánigo

El espacio Pirenarium está siendo este sábado y domingo el escenario de las VII Jornadas de Periodismo Local, organizadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y con la dirección científica del Grupo de Investigación Campañas Electorales y Medios de Comunicación en Aragón de la Universidad San Jorge. En 2007 se celebraba la primera edición en Zaragoza. A partir de ahí, las jornadas han tenido lugar en distintas localidades aragonesas: Ejea de los Caballeros, Barbastro, Albarracín, Alcañiz y Calatayud. El año pasado se produjo un paréntesis en la realización de las mismas.

La apertura ha contado con la presencia del alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra; el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares; y la vicedecana del grado de Periodismo de la Universidad San Jorge, Cristina Zurutuza. A continuación, el director ejecutivo del Grupo Segre y vicepresidente de la Asociación de la Prensa Comarcal de Cataluña, Juan Cal, realizaba una radiografía de la prensa comarcal.

En esta primera jornada se ha insistido en que ante la reterida de los grandes grupos de comunicación del ámbito local, que lo estando dejando por rentabilidad económica y de potencial de lectores, esta ocupando ese espacio las iniciativas y los medios que surgen con las nueva teconologías, como los existentes en papel y radio que se mantienen. A esto se une que toma relevancia la figura del corresponsal, periodistas de las nuevas genraciones que compaginan su labor informativa con otros trabajos.

En esta mañana los participantes han conocido y debatido los distintos modelos de periodismo en el ámbito local, en dos sesiones con la muestra de algunas de estas iniciativas en Aragón. En la primera mesa participaban Ricardo Zugasti, de la Universidad San Jorge, Jesús Jiménez Juango, perteneciente a Navarra Capital; Eric Normand, de La República de los Pirineos y Eva Rueda, de Eldiario.es/aragón.

En la segunda mesa al final de la mañana con Santiago Martín, director de Maaszoom y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Luis Pano, de Ronda Somontano deBarbastro; Mercedes Portella del Diario del Alto Aragón; y Carla Lanuza, de Noticiashuesca.com. La jornada concluirá con una comida y visita guiada a museos.

El domingo día 29, la jornada comenzará con la mesa “Huesca en la información electoral de los diarios aragoneses”, en la que debatirán el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y José Juan Verón, profesor de la Universidad San Jorge.

A las 11,00 horas se expone la ponencia “¿Son transparentes nuestros ayuntamientos?”, que correrá a cargo de Esther Aniento, responsable de comunicación de la Comarca Ribera Baja del Ebro y Carmen Lumbierres, de la UNED.

La jornada matinal terminará con la charla “¿Tiene futuro la radio local?, en la que intervendrán, entre otros, Alba Fité, de Radio Sobrarbe; Juan Manuel Fonseca, de Radio Sabiñánigo-SER y María Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Moderará la mesa, Antonio Lecuona de Radio Jaca-SER

Las jornadas para esta edición con la colaboración del Ayuntamiento de Sabiñánigo y de la Diputación Provincial de Huesca a través de TuHuesca. La Asociación de Periodistas de Aragón se ha esforzado, pese a las dificultades económicas y organizativas, en mantener vivo este encuentro, gracias a la colaboración de instituciones y entidades financieras. Cada edición ha reunido a entre 50 y 100 periodistas para presentar experiencias de periodismo local y analizar sus rasgos y problemas específicos, recogidos después en las sucesivas conclusiones de las jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00