Actualidad

El Campus de Huesca participa en la VI Reunión Internacional Fuegored

Grupos de investigación españoles y extranjeros y gestores forestales han participado en el VI Reunión Internacional Fuegored 2015, que ha revisado durante tres días las novedades de los estudios sobre los efectos de los incendios forestales en los suelos. Diversas localidades de la provincia de Málaga han acogido esta cita, organizada por laRed Temática Nacional Fuegored y la Universidad de Málaga.

Alrededor de 50 participantes, entre científicos y profesionales forestales, responsables de la restauración de los ecosistemas afectados por incendios, han participado en este evento que pretendía fomentar la cooperación entre universidades, administraciones públicas, empresas y asociaciones en torno a esta cuestión que –como destacan los organizadores–tiene impacto internacional y una gran transcendencia ecológica, económica y social, especialmente en el contexto de cambio climático actual.

 Participación aragonesa

La delegación de la Universidad de Zaragoza estuvo encabezada por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca e integrante del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, además de miembro del Comité Científico del congreso, David Badía,  que presentó el estudio titulado ‘Variación en profundidad de la actividad microbiana de un suelo forestal’.Este trabajo realizado con los investigadores  Clara Martí y Antonio Girona, del Campus de Huesca; José Luis Mora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza; y Jariel Pereira, de la Universidad de Federal do Vale do São Francisco, de Brasil, ha mostrado, a través de análisis de quemas controladas, como el primer centímetro del suelo (el que está más ! en contacto con la vegetación y la atmósfera) se ve afectado en sus nutrientes por los efectos del fuego.

Uno de estos investigadores del campus oscense, Antonio Girona, recibió fue premiado en el congreso por sus fotografías sobre la zona quemada el pasado verano en Luna (Cinco Villas) por un incendio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00