Inaugurada la exposición 'David Gómez Samitier. Cazador de instantes' en Monzón

La Xaudaró de la Casa de la Cultura de Monzón acoge hasta el día 18 de diciembre la exposición de la Diputación de Huesca “David Gómez Samitier. Cazador de Instantes”. Este lunes era visitada por el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, y la diputada provincial Rosa María Lanau.

David Gómez Samitier fue un naturalista, fotógrafo y gran estudioso de las aves rapaces, en especial del quebrantahuesos. Socio fundador del Fondo Amigos del Buitre e iniciador en 1986 de los primeros comederos para estas aves carroñeras, dedicó su vida al estudio, defensa y divulgación de la naturaleza mediante exposiciones, charlas, conferencias y la publicación de numerosos libros, entre los que destacan Pájaro de barro, Guía de rapaces de Aragón, El silbido de cierzo, Guara, aula de la naturaleza y Uñas de cristal, publicación en la que estaba trabajando cuando un fatídico accidente acabó con su vida y la de su familia.

«El forestal de los buitres», nombre con el que se le conocía por su profesión, agente para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, fue galardonado con el Félix de Azara en el año 2001 en reconocimiento de su trayectoria profesional, dando nombre en la actualidad al Premio Internacional de Fotografía «David Gómez Samitier».

Su fondo fotográfico, formado por unas 23.000 diapositivas realizadas en las décadas de los años ochenta y noventa, fue depositado en la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca en el año 2010. Con el fin de continuar con la labor de difusión de su obra fotográfica se presenta Cazador de instantes, un exposición en la que predominan imágenes de la fauna de la provincia de Huesca, principalmente del Pirineo y de la Sierra de Guara.

Comentarios