Sociedad

Nace la Asociación Micológica de Monegros

En el marco de las II Jornadas Micológicas de Los Monegros, que acogía San Juan del Flumen, se presentaba de manera oficial el colectivo formado por un grupo de aficionados del territorio que desean cultivar la pasión y el conocimiento por esta ciencia, que poco a poco se está haciendo un hueco en el desierto monegrino. Por sus características ecológicas y climatológicas, este terreno ofrece especies cuanto menos curiosas.

En lo que respecta a las jornadas, se desarrollaban por segundo año consecutivo con muy buena participación, con 60 personas procedentes de distintos pueblos de la comarca e incluso de fuera. A pesar de que este año el fuerte viento y la escasez de lluvias no han propiciado un buen año micológico, la organización se da por satisfecha con el resultado de esta iniciativa que se está consolidando.

Durante el fin de semana, y con un intenso programa, funcionaban muy bien las distintas actividades, tanto las charlas como la salida al campo, así como el taller de cocina. La primera de las charlas era impartida por el micólogo Juan Carlos Simón, con una extensa explicación sobre el mundo de las “Setas y Hongos en el medio ambiente”. En la jornada del sábado por la mañana se realizaba la salida al campo acompañados por los micólogos Juan Carlos Simón y Antonio Palazón. Por la tarde se realizaba la clasificación de las setas recolectadas, en tono a unas cincuenta especies, con un posterior taller de “Iniciación a la Micología” realizado por Antonio Palazón.

Ya en la jornada del domingo se realizaba un concurso de dibujo infantil, además de la presentación de la Asociación Micológica de Monegros, que se constituía recientemente. Y como cierre de las jornadas estaba programado un taller de cocina con setas impartido por Antonio Arazo, del restaurante Apolo de Huesca y con la colaboración de la iniciativa agroalimentaria “Pon Aragón en Tu Mesa” y el Centro de Desarrollo de la Comarca de Los Monegros degustando una excelente comida.

Durante los tres días se podía ver una exposición fotográfica de “Setas de Monegros”, con más de sesenta especies, realizada por el aficionado a la micología y de San Juan del Flumen Jesús Fantova.

Las jornadas eran organizadas por la Asociación de Mujeres y Consumidores, la Comisión de Fiestas de San Juan del Flumen y la junta gestora de la Asociación Micológica de Monegros, y con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena, DPH, La Comarca y el Centro de Desarrollo de Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00