Cultura y sociedad

Elena Furiase amadrina el VIII Festival de Cortometrajes de Bujaraloz

El VIII Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz contará con la presencia de la actriz Elena Furiase quien ejercerá de madrina el sábado 12 de diciembre durante la gala de entrega de premios que comenzará a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad monegrina. Desde hace varias ediciones, el festival cuenta con esta figura que arropa al certamen y a la cual le rinde un homenaje. En anteriores ediciones, las actrices Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno o Laura Gómez Lacueva y el actor Carlos Iglesias han ostentado dicho título.

La directora del certamen, Gema Enfedaque, ha señalado que “desde la organización, queremos agradecer que Elena Furiase haya aceptado nuestra invitación que representa una apuesta por la juventud y que supone una de las claves de este todavía joven certamen, que también quiere servir de plataforma a los nuevos talentos de nuestro cine”. Enfedaque ha añadido que “la madrina 2015 cuenta con una trayectoria extensa a pesar de su juventud y en Bujaraloz nos sentimos muy felices por contar con una madrina como ella que ha trabajado en cine, teatro, televisión y en publicidad, además de haber participado en cortometrajes y que desde el primer momento ha querido apoyar este festival, lo que para nosotros es muy importante porque también nos ayuda a tener visibilidad”.

Elena Furiase pertenece a una de las sagas de artistas españoles más conocidas. Es nieta de la legendaria Lola Flores y de Antonio González, El Pescaílla, e hija de la actriz y cantante Lolita Flores. Su primer éxito como actriz fue la serie de televisión “El internado” y ha participado en otras muy conocidas como “Amar en tiempos revueltos” o “Amar es para siempre”. También en teatro, con obras como “Cómo perderse en el Thyssen” o “Un beso para la bailarina verde”, “En alta mar”, “El teatro fantástico” y “Olvida los tambores”. En cine ha rodado, entre otras, “The Anguish”, “Cruzando el límite”, “Bad People”, así como el documental “Tierra guaraní”, de la Fundación Acción Contra el Hambre. También ha trabajado en “La venganza de Don Mendo Rock”, “Un Dios prohibido”, así como en los cortos “Diente por diente”, “Caracol, “Creo que te quiero”, “Muchas vidas. El manejo de vidrio”, “Cuando la luz roja se apague” y “Rotos” y en la web serie “Sombras”.

Durante el año 2015, Elena Furiase desarrolla una intensa actividad profesional: rueda el cortometraje “Yo no he sido”, la películas “Poveda” y “Harvey Johnson” y tiene previsto comenzar el rodaje de la película “Al sur de Guernika”. Además, ha vuelto a rodar una vez más bajo las órdenes de Pablo Moreno la película “Soledad”, junto a su madre, Lolita Flores. Para televisión este año también ha grabado importantes trabajos: “Telepasión 2015 (TVE1), “El Ministerio del Tiempo” (TVE1), “Cuéntame” (TVE1), “Gymtony” (Cuatro TV) y “¿Qué fue de Jorge Sanz?”, de David Trueba. Además, Elena Furiase ha recibido diversos premios y nominaciones.

El festival de Bujaraloz se celebra los días 11, 12 y 13 de diciembre. El sábado 12 de diciembre, se celebrará la gala de entrega de premios, presidida por la Madrina 2015, que contará con la presencia de los directores y equipos premiados. Finalmente el domingo, 13 de diciembre, concluirá el festival con la proyección de los cortometrajes locales y la proclamación de la película del año, que se elige mediante votación popular. El certamen está organizado por la asociación Monegrinos amigos del séptimo arte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujaraloz y la Comarca de Monegros, así como empresas y negocios locales que apoyan el proyecto.

PREMIOS Y NOMINACIONES DE ELENA FURIASE

Premio Joven a mejor actriz del año 2007 por su papel de Vicky Martínez en “El internado”.

Premio K a la mejor actriz revelación del año 2008.

Premio Punto Radio por su "Proyección profesional" en el año 2010.

Premio "Auguri Sita Murt" en el festival de tv zoom en el año 2012.

Premio Kerygma al mejor talento joven en el año 2012.

Premio Woman's week por la labor humanitaria en el año 2013.

Premio Festival de Cine y Vino "Ciudad de La Solana", en reconocimiento al trabajo en el año 2013.

Premio Dedal de Oro a la imagen pública en el año 2013.

Premio como MEJOR ACTRIZ en el festival de Cine de la Mujer, Granada 2014, por “Diente por diente”.

Premio fundación SOS a la labor filantrópica en la ayuda de los niños por su futuro digno (2014).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00