Actualidad

Más de 5.129 millones de presupuesto para 2016 del Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, con un montante total de 5.129,9 millones de euros, un 2,3% menos que este año, a pesar de que el techo de gasto no financiero aumenta en un 3,01% hasta 4.794 millones, debido a la severa contención que se ejerce del endeudamiento y el déficit público.

El aspecto esencial del Proyecto Presupuestario para el próximo ejercicio es que aumentan considerablemente los recursos disponibles, especialmente para atender las políticas sociales, que, en conjunto, se incrementan en 338,2 millones, un 12,3%, según el gobierno autonómico.

El proyecto de Presupuestos para 2016 se ha configurado bajo la premisa de que sean unas cuentas realistas, viables y creíbles. En este sentido, se ajustan al plan económico-financiero para tres años presentado al Ministerio de Hacienda para recuperar la estabilidad presupuestaria en esta legislatura. Por eso, los gastos financieros entre activos e intereses y amortizaciones de la deuda se reducen en 297,4 millones (un 36% menos) y el déficit autorizado baja de 235 a 107 millones (un 53,3%). Los intereses, en concreto, descienden en 32,5 millones de euros (un 14,3%) gracias al reciente saneamiento financiero de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA).

El objetivo prioritario de fortalecer el estado del bienestar y apoyar a los más desfavorecidos, además de contribuir a la recuperación económica. Así, la dotación total prevista para el Salud asciende a 1.681,4 millones de euros (aumenta 218 millones, un 14,28%); la de Educación, hasta 831,2 millones (74 millones más, un 9,7%); la del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) a 339,9 millones (37 millones más, un 12,21%), Universidad e innovación suman 194,6 millones (con crecimientos del 10,7% y el 5,81%, respectivamente) y la consignación para vivienda social crece hasta 12,7 millones de euros (un 28,2% más que este año). También la rehabilitación y regeneración de vivienda se incrementa hasta los 12,4 millones (38,7% más).

Asimismo, el carácter social y la apuesta de futuro se manifiesta en un crecimiento del 4,29% en la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza, que asciende prácticamente a 150 millones de euros -aparte de la transferencia de 3,4 millones asumida ya en 2015 por este Gobierno-, tras cinco años consecutivos de descensos. Y en un aumento del 13,7% de los fondos para investigación e innovación, que contarán en total con 12,3 millones de euros.

La política territorial es otro de los apartados significativos de las cuentas para 2016. Los ayuntamientos aragoneses en conjunto verán reforzados sus ingresos incondicionados al duplicarse el Fondo de Cooperación Municipal, que pasa de 9,6 a 18 millones de euros (un 87,5% más que en 2015).

En cambio, la dotación para las administraciones comarcales se reduce de 62 a 40 millones de euros, mientras que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) mantiene su dotación de 60 millones de euros. Y, dentro del desarrollo rural, también destacan los programas cofinanciados con fondos Leader, que suman 10,3 millones de euros.

Dados los estrechos márgenes para la confección del Presupuesto, las políticas expansivas en el ámbito social requieren el recorte de otros gastos así como un  sustancial incremento de los ingresos de la Comunidad, para enjugar las deudas, apuntalar y fortalecer los servicios públicos y potenciar las políticas sociales.

Así, se frenan las inversiones y decrecen las consignaciones para los demás departamentos y, por encima de todos, la de la propia Presidencia de la Comunidad, cuya dotación baja más de un 20%.

Aunque todavía resulte imperceptible para una gran mayoría de los ciudadanos, la mejora general de la economía -que en Aragón se estima que será de un 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional-, propiciará un aumento de la financiación autonómica procedente del Estado hasta 3.118,5 millones, 217 más que en 2015.

A su vez, la Ley de Medidas para el Mantenimiento de los Servicios Públicos, en tramitación parlamentaria, proporcionará un aumento de los ingresos de 91 millones de euros mediante diversas modificaciones tributarias que sólo incrementan la presión fiscal para las rentas más altas, sin afectar a ningún sector profesional ni a la actividad económica en general.

Con este proyecto de Presupuestos, Aragón afronta decididamente el camino para sanear sus cuentas públicas y recuperar la estabilidad presupuestaria a lo largo de la legislatura, conforme al plan de ajuste presentado al Ministerio de Hacienda. A diferencia de 2015, cuando el déficit ha superado ampliamente el autorizado del 0,7%, las cuentas para 2016 se ajustan al límite del 0,3% establecido para todas las comunidades autónomas del régimen común de financiación.

Igualmente, el endeudamiento previsto se atiene a los límites aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano de coordinación entre las haciendas autonómicas y la estatal, y se rebaja de 960,5 millones en 2015 a 692,8 millones en 2016 (un 27,9% menos).

Y por último también se adoptan las medidas precisas para reducir la morosidad en el pago a proveedores conforme establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria. A este respecto cabe resaltar el incremento del 14% en la partida destinada al gasto farmacéutico, que asciende a 288 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00