Actualidad

La nieve de Aragón pendiente de nuevas decisiones

El sector de la nieve mira al Pignatelli y se pregunta ¿qué va a pasar?. Astún, Cadanchú, Aramón, las estaciones de fondo y el sector en general están muy atentos a los movimientos políticos que se están desarrollando.

La nueva DGA con el Consejero Soro tiene que tomar decisiones sobre el modelo de desarrollo del Pirineo para los próximos años. En la campaña municipal hubo tres “modelos”, los que apoyaban el sector, los que consideraban que hay otras prioridades y los que no planteaban nada.

Ya estamos en un nuevo ciclo político y con el anuncio de algunas cuestiones que ya han sido polémicas. Por ejemplo, el retorno del impuesto del cable a las empresas que explotan remontes.

La unión de estaciones parece dejarse aparcada a corto y medio plano.

Candanchú ha cerrado su venta a un grupo de empresarios zaragozanos; Astún tiene presentada una demanda por competencia desleal a la DGA-Aramón y Aramón esta en pleno proceso de remodelación de su estructura.

Hay voces que vienen solicitando un Libro “blanco” que defina las estrategias reales y viables de los próximos años.

En la Jacetania, se considera que es la hora del Valle del Aragón y que el dinero público que se invierta tiene que ser para “consolidar” la unión de Astún y Candanchú, antes que ir a Astún-Formigal.

La unión de Astún y Formigal tiene una fuerte contestación en algunos sectores como el mundo ecologista.

La nieve de Aragón tiene sobre la mesa una larga lista de asuntos pendientes por resolver como Castanesa, ampliación de Cerler, mejora de las comunicaciones (Monrepós y Autovía a Pamplona), reforma y mejora de Candanchú y Astún, reducción de deuda, remodelaciones de empresas, …..

Ibercaja ha anunciado su intención de salir del accionariado de Aramón, se ha creado una nueva empresa, Ibernieve para la compra de Candanchú, el Sobrabe mira a Francia para no perder el tren invernal y la competencia cada vez es más fuerte en Cataluña, Francia, Andorra y Sierra Nevada.

LA NIEVE EN EL PROGRAMA DE CADA PARTIDO

Las distintas propuestas que presentaron los partidos fueron recogidas por los medios de comunicación en general y en particular por Heraldo. Estas son las ideas que tenía cada formación en lo relativo al turismo de nieve según un articulo que publico Nevasport.

PP: A FAVOR DE UN GRAN DOMINIO ESQUIABLE

El Partido Popular planteó el turismo de nieve como un sector económico estratégico, por lo que prometía impulsar la modernización de las estaciones del Pirineo y de las del Sistema Ibérico. Aseguraban en su programa que «Desarrollaremos el Proyecto de Interés General de la Unión de Estaciones. Formigal se unirá a Candanchú y a Astún, y juntos constituirán uno de los mayores dominios esquiables del mundo»

También que ampliarían Cerler por Montanuy y que se retomarían los trámites del sector Ardonés. No obstante, se marcaban como objetivo que Aragón sea destino y para ello proponían Zaragoza como ciudad de compras, el turismo religioso con la basílica del Pilar, el termal, mudéjar y fluvial sin olvidar los vinos y la gastronomía.

PSOE: MAS TURISMO DE OCIO

Un plan de desarrollo de la economía del ocio de Aragón. Esta es una de las propuestas que presentó el PSOE, recordando que puso en marcha proyectos como Dinópolis y Aramón. Se espera que sean los socialistas quienes ocupen el sillón de la presidencia de la DGA, pero al hacerlo en coalición, no podrán cumplir su programa al completo al tener que pactar concesiones con sus socios.

En su programa no dijeron nada de la nieve, ni tampoco nombraron su postura en las distintas entrevistas que se les hicieron. Probablemente ya se olieron que si lograban gobernar, lo tendrían que hacer en coalición con unas formaciones que rechazaban los proyectos en el sector de la nieve.

CHA: NO A LA AMPLIACIÓN

Siempre lo ha dejado claro, y lo seguirá haciendo ahora que puede entrar en la DGA. De hecho hasta lo pusieron en su programa: «Plantear una oposición y la paralización de las ampliaciones de pistas de esquí». Ellos apuestan por lo que llaman el «turismo sostenible» y por la creación de senderos. Además, se compromete a «paralizar todos los proyectos que recurran a los desarrollos urbanísticos especulativos», y cita la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa o la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal; así como a anular los trámites para la Declaración de Interés General de estos proyectos.

De senderos y turismo rural saben mucho en el Sobrarbe, única comarca del Pirineo aragonés sin estación de esquí. Por eso quizás la CHA no tenga ninguna simpatía por aquellos pueblos. De los mas de 4.500 votos contabilizados en aquella comarca, solo 188 han ido a la CHA, un descalabro frente a los 455 de las elecciones anteriores, gracias probablemente a su enfrentamiento al sector de la nieve.

IU: UN MODELO FRACASADO

También lo dejaron claro en su programa: «La apuesta constante del Gobierno de Aragón por un modelo de turismo ligado a la especulación urbanística y sustentado con proyectos como la unión de estaciones de esquí, complejos residenciales con campos de golf y grandes centros de ocio (Gran Scala) ha fracasado y no podemos permitir que se repita en el futuro».

Ellos apuestan por la 'sostenibilidad social'. Como la CHA, quieren invertir en turismo de interior, rural y de baja intensidad.

PODEMOS: EL ESQUÍ ES DEFICITARIO

Explicaban en una entrevista que «Mientras haya familias que no puedan pagar el recibo de la luz, no tiene sentido destinar dinero a las pistas de esquí». En su programa señalan que muchas medidas del gobierno para promover la economía son «insostenibles». «Como ejemplo tenemos el plan de unión de las estaciones de esquí del Pirineo, donde priman los intereses cortoplacistas y de los constructores y especuladores inmobiliarios. Dicho plan, [...] dejará una importante deuda económica ya que los análisis más rigurosos demuestran que las estaciones de esquí no son rentables para las futuras generaciones»

PAR: CONTINUISMO

El PAR señalaba en su programa la intención de seguir impulsando algunos ya en marcha para consolidar el liderazgo de Aragón en el turismo de nieve y que para ello apoyarían la ampliación de las estaciones de esquí.

En cuanto al turismo, considera que es un sector «clave», «transversal» y un «eje prioritario». Por ello planteaban el reto de ser una referencia del turismo de interior en España así como crear un Centro de Investigación e Innovación en turismo. No solo habla de las estaciones sino de Dinópolis, Motorland, los espacios naturales protegidos, los balnearios... Proponen un plan de acción para la situar la marca Pirineos en el mundo.

CIUDADANOS: AMBIGUOS

Ciudadanos planteó crear marcas globales para el turismo en Aragón así como impulsar una propia de alojamientos de turismo rural de calidad que permita la comercialización y promoción integrada promovida por la administración.

Además, quieren reorganizar las competencias en este ámbito así como la coordinación de la administración local y autonómica para la promoción en todos los espacios donde llegan visitantes como centros comerciales, estaciones, ferias, hoteles... En su programa, también destacan su apuesta por la conservación del patrimonio pero no hay una referencia expresa a la nieve

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00