Homenajes y ambiente montañero en la XXVI Reunión Otoñal GAME en Riglos

El pasado fin de semana tuvo lugar la XXVI Reunión Otoñal del GAME, Grupo de Alta Montaña Español, que en esta ocasión ha sido organizada por Peña Guara en Riglos. Escaladores procedentes de diversos lugares de España. Cataluña, Madrid, Baleares, Aragón, Navarra o País Vasco, se han dado cita al pie de los Mallos en esta reunión que, sobre todo, pretende fomentar la convivencia entre los miembros del GAME escalando juntos en estas hermosas paredes aragonesas.

Asistieron también al evento el Vicepresidente de la Federación Española de Escalada y Deportes de la Montaña José Luis Rubayo, el Presidente del GAME Joan Quintana, el Presidente de la Federación Aragonesa Luis Masgrau así como el Presidente de Peña Guara Manuel Bara

El sábado, varias cordadas escalaron en los Mallos de Riglos y en Peña Ruaba, en Murillo de Gállego y por la noche se reunieron en el Refugio de Riglos para asistir a la proyección de la película Panaroma sobre la escalada de esta prestigiosa ruta dolomítica, considerada una de las más difíciles del mundo, que presentó uno de sus protagonistas, Francisco Marín, más conocido en el ambiente escalador como “Novato” que acompañó a su hijo Eduardo en esta escalada. Fue una proyección emocionante sobre una intensa vivencia de un padre con su hijo en la consecución de este difícil reto, la liberación de esta vía. Novato completó el relato de esta escalada con sus comentarios y nos hizo pasar un momento muy emotivo.

Tras esta película, el GAME quiso homenajear a dos de sus miembros recientemente fallecidos; Francisco Guillamón “Paquito”, un pionero en la escalada de Grandes Paredes que escaló en compañía de José Manuel Anglada en ,los años 50 y 60 y que además fue, durante muchos años, impulsor y animador del GAME. José Manuel Anglada hizo una breve semblanza de Paquito y recogió la placa que el GAME entregó para su mujer.

También se homenajeó a Jesús Ibarzo, compañero de escaladas de Ursi Abajo, que fueron los continuadores de aquella prestigiosa saga de escaladores aragoneses der la que formaban parte los conocidos Rabadá y Navarro, pero también Pepe Díaz, Montaner, Bescós, etc. Ibarzo estuvo muy vinculado a la escalada en Riglos y precisamente este año se ha cumplido el 50 aniversario de su escalada más conocida, la Carnavalada al Mallo Piusón. Ursi fue el encargado de hablar de su compañero de escalada y entregó la placa del GAME a su hija Neila.

Comentarios