Cultura y sociedad

Se prolonga dos meses más la exposición "Huesca bajo el terror" en Robres

La muestra “Huesca bajo el terror. Prisión y muerte (1936-1945)” se expone desde el pasado mes de septiembre en Monegros y reúne 70 fotografías y 300 documentos procedentes de los numerosos archivos consultados. También se recogen documentos inéditos gracias a aportaciones particulares. Se podrá ver hasta el día 17 de enero en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres.

En concreto versa sobre lo que ocurrió entre el 19 julio de 1936 y el 24 de enero de 1945 en la ciudad de Huesca, donde se asesinaron a 545 personas, de las cuales 30 eran de Los Monegros. Un trágico balance de un periodo oscuro, que comprende la Guerra civil española y parte de la represión franquista durante la Posguerra, al que el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca ha querido aportar luz con el trabajo de Antonio Moliner.

Aunque la muestra abierta en Robres cuenta con elementos comunes, introduce una sala dedicada a los monegrinos fusilados en Huesca y documentación inédita aportada en ocasiones directamente por las familias y en otros casos procedentes del archivo personal de Ramón Hernando.

Entre los fusilados monegrinos había vecinos de Castejón de Monegros, Callén Torres de Barbues, Barbués, Lanaja, Grañén, Huerto, Alcubierre, Sariñena, Sena, Pallaruelo de Monegros, Valfarta, Peñalba, Sangarrén y Robres. Para Moliner, el objetivo principal de la muestra es “dar a conocer la historia de una forma veraz, porque la verdadera historia ha estado oculta demasiados años por los vencedores de la guerra, y también por los propios familiares de los represaliados”.

El C.I. de la Guerra Civil en Aragón está ubicado en el edificio rehabilitado de las antiguas escuelas de Robres. Recoge buena parte de la historia del pasado siglo en Aragón y en España: desde la II República, pasando por la Guerra Civil y la Dictadura. Todo ello mediante paneles, fotografías, documentos, prensa original de la época y objetos recuperados, así como diferentes audiovisuales que ayudan a comprender y a conocer nuestra historia reciente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00