Actualidad

Rastrillo benéfico en Bolea para construir una residencia de ancianos

La Asociación Residencia tercera edad de La Sotonera organiza un rastrillo benéfico, durante el puente de la Constitución, que tiene como objetivo la construcción de una residencia de ancianos de forma colaborativa en este municipio, probablemente en Bolea. Entre otras actividades, han organizado un rastrillo durante este puente de la Constitución para recaudación de fondos

La Asociación Pro Residencia Tercera Edad de La Sotonera se constituyó a mediados del año pasado como Asociación sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la construcción de modo colaborativo de una residencia de ancianos para mantenimiento de la población y servicios en dicho municipio.

La Sotonera, formada por siete pueblos y con Bolea como cabecera, cuenta con 1042 habitantes, de los cuales más de 550 son mayores de 60 años. En las últimas décadas, como en otros pueblos de Aragón, se ha producido un éxodo importante de personas mayores que se han visto obligadas a trasladarse a otros municipios en busca de los servicios que cubran sus necesidades asistenciales. Se estima que, en la actualidad, alrededor de 50 vecinos están repartidos en distintos Centros Residenciales de la provincia.

La necesidad de este servicio, unida al mantenimiento de otros servicios con los que ya cuenta el municipio en la actualidad y que corren grave peligro de desaparecer, además de la creación de puestos de trabajo que fijen a la población joven, han hecho que un grupo de personas se haya lanzado a acometer un proyecto valiente, decidido e interesante que ponga freno a este grave problema que sufren nuestros pueblos.

La Asociación es consciente de que la situación económica actual no es la mejor para solicitar ayudas a las Instituciones, pero el buen momento económico llegará algún día y pretenden estar preparados para ser los primeros en recibir esas ayudas.

Ya se han mantenido contactos con el Gobierno de Aragón, con la Obra Social de Ibercaja, con la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento y la Comarca y todas encuentran el proyecto de gran interés y les han emplazado para volver a reunirnos cuando el proyecto esté más avanzado.

En concreto, las líneas de actuación en esta primera fase del proyecto son tres: Futura ubicación de la residencia, proyecto constructivo, y masa social. La prioridad a la hora de elegir ubicación es que todos los servicios sean accesibles para los usuarios de la Residencia. Esto significa que su ubicación debería ser Bolea, donde se encuentra el médico y la farmacia, y además tendría que estar pegada al núcleo urbano, integrada en el pueblo para que los que allí vivan puedan acercarse sin dificultad a sus casas, a la iglesia, al bar…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00