La venta de vehículos subió en noviembre un 27,87%

Un mes más, y este pasado de forma muy importante, se ha incrementado la venta de vehículos en Aragón y también en la provincia de Huesca, después de que el mes pasado esa subida fuese de forma más contenida. El pasado mes, en la comunidad autónoma se matricularon 2.063 vehículos, lo que supone un 36,53% más que el año pasado, en ese mismo mes, cuando se vendieron 1.511. Por lo que respecta a la provincia de Huesca, se vendieron 367 vehículos, un 27,87% más que en 2014, cuando se vendieron en el mismo mes 287. En lo que llevamos de año, en el Alto Aragón se han vendido 3.773, lo que ha supuesto un incremento acumulado del 26,65%. Los responsables de las principales patronales del sector continúan mostrando su satisfacción por estos datos.

De los 367 vehículos que se vendieron en noviembre en la provincia, 264 fueron para uso particular, con un aumento del 30%, puesto que en noviembre de 2014 se habían vendido 203. Para empresa se vendieron 101, un 20,2% más que hace un año (con 84), lo que continúa mostrando la mejora en la economía empresarial de este sector. En los últimos once meses, se ha vendido un 67,5% más de vehículos de empresa.

Y en lo que es el acumulado, en lo que llevamos de año, se han vendido en la provincia 3.773 vehículos. De ellos, 2.416 fueron para particulares y 1.350 para empresas. El incremento de coches para particulares sigue en la línea anual, con un 11,3% más.

Según Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, en noviembre han recuperado el ritmo de ventas que venían mostrando. Se han vendido en toda España cerca de 5.000 unidades más de lo que inicialmente habían previsto en el canal de particulares, lo que muestra una magnífica dinámica. En esta línea, esperan un buen mes de diciembre, y cuentan con que los compradores se beneficiarán del esfuerzo promocional y comercial que tradicionalmente hacen marcas y concesionarios en diciembre. Finalmente, destaca que la extensión del PIVE 8, aprobada por el Gobierno, ha traído tranquilidad al mercado y les hace ser optimistas de cara al arranque del año que viene.

David Barrientos, director de comunicación de ANFAC afirma que noviembre reúne noticias muy positivas para el sector de automoción y para la economía del país. El volumen alcanzado hasta la fecha supera ya el de los últimos cuatro años y todavía falta un mes. Ha sido el mejor noviembre desde 2009. Con estas noticias se garantiza que se superará el millón de unidades matriculadas al cierre de este año. El Plan PIVE, el impulso de las empresas y la mejoría de la economía en España, ayudarán a acercarse a las cifras deseadas.

Por su parte, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, el repunte del consumo y la inversión está haciendo que el crecimiento económico vuelva a niveles de 2007, lo que sin duda está teniendo un impacto directo en la recuperación del mercado del automóvil. Sin embargo, recuerda que es el PIVE el que con sus distintas ediciones ha permitido realmente impulsar la demanda. Por esta razón considera acertada la decisión del Gobierno de extender hasta mediados de 2016 la dotación sobrante de la octava edición del plan.

Comentarios