La relación entre familia y escuela en el Campus de Huesca

La vigésima-séptima edición de la Jornada de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca aborda la importancia de la familia dentro del contexto escolar. Profesores, psicólogos, sociólogos y terapeutas participarán, este jueves, 3 de diciembre, en distintas conferencias, talleres y mesas redondas, que se desarrollarán a de 9 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas. El profesorado del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca coordina esta actividad que se celebra en la facultad oscense y en el Centro Cultural Ibercaja.

“Es a finales de los años cincuenta cuando se comienza a estudiar el sistema familiar buscando resolver los problemas que surgen en su seno” señalan los organizadores. “Desde entonces hasta ahora, la Intervención Familiar se ha llegado a considerar primordial en diversos contextos”. Analizar desde distintas perspectivas esta cuestión en el ámbito educativo, y ofrecer a los educadores y futuros educadores herramientas que les ayuden a afrontar esta relación familia-escuela, entendiendo la importancia de un trabajo conjunto entre ambas, es el objetivo de las diversas sesiones que conforman este evento.

Programa

Marta Liesa, decana de la facultad inaugurará, a las 9 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca esta jornada. Le acompañarán en este acto Santos Orejudo, director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Roberto Cerdán, director del Centro Cultural Ibercaja; y los profesores del Campus de Huesca, y organizadores de la jornada Rafael Díaz y Esther Claver.

A las 9,30 horas tendrá lugar, la primera conferencia, en la que Jorge de Vega, supervisor docente por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar y profesor de la Universidad de Las Palmas, abordará la cuestión de “la familia como sistema”.

Diversos talleres simultáneos tendrán lugar a partir de las 1,30 horas, dirigidos por diversos profesores del Campus de Huesca. Luis Carlos Delgado se hará cargo del dedicado a la "comunicación escuela-familia basada en valores". Elías Vived abordará las vías de colaboración y apoyo entre profesionales de la educación y madres y padres. Los "contratos pedagógicos”, como vínculo entre ambos ámbitos, es el tema que tocará Luis Morales; mientras Esther Claver se hará cargo de analizar los conflictos que se producen entre familia y escuela.

Por la tarde las sesiones se iniciarán a las 17,30 horas, en el Palacio de Villahermosa, con una mesa redonda titulada “Familia y entorno social”. En ella intervendrán la inspectora de Educación Pilar Goded; la socióloga del campus oscense Esther Puyal; el psicólogo Elías Vived y el terapeuta Jorge de Vega.

Comentarios