Economía y negocios

La CREA destaca de noviembre el descenso del paro y aumentos interanuales de afiliación y contratación

La Confederación Regional de Empresarios de Aragón ha dado a conocer, pormenorizadas las cifras que deja, en cuanto a empleo, el pasado mes. El paro registrado descendió en noviembre en Aragón tanto respecto al mes de octubre (-0,76% con 698 personas menos en desempleo) como en comparación interanual con noviembre de 2014 (-12,10%, que supone 12.546 menos parados). La evolución aragonesa está en línea con la del conjunto de España, en el que el descenso ha sido del -0,65% mensual y el -8,04% interanual. El total de parados en Aragón se sitúa, así, en 91.119 personas.

Por sectores, en la Comunidad Autónoma destacan los fuertes descensos del paro respecto al año pasado en Construcción (-27,18%) e Industria (-17,99%). Aunque esta última es el único sector en el que el paro sube en términos mensuales, rompiendo su línea de los últimos meses, el dato interanual afianza la progresiva mejoría con 25 meses consecutivos de reducciones del desempleo en este sector fundamental en Aragón. En todas las demás ramas de actividad la reducción de desempleo es tanto mensual como interanual, al igual que en Huesca (-1,60% y -13,00%, respectivamente) y Zaragoza (-1,01% y -11,85%).Teruel sigue la misma tendencia interanual (-12,77%), pero registra un aumento mensual (2,63%).

Aunque desciende un -0,21% en términos mensuales, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social en Aragón, continúa con su crecimiento interanual, encadenando 21 meses de aumento respecto a 2014 y sumando afiliados tanto en el régimen general como en el de autónomos. Este crecimiento es mayor, de hecho, que el descenso del paro, lo que supone creación neta de empleo. Las tres provincias siguen la misma evolución de descensos mensuales y aumentos interanuales de afiliación.

La contratación, por su parte, ha aumentado respecto a noviembre de 2014 (13,87%) y descendido frente al pasado octubre (-18,05%) en Aragón, tanto en contratos indefinidos como en temporales, y lo mismo ha sucedido en las tres provincias aragonesas. Por tipo de contratos, son los indefinidos los que mayor incremento interanual acumulan a lo largo del año (14,27%) frente al 8,98% de los temporales. La temporalidad de los contratos en Aragón es del 23%, mientras que el 77% de los contratos son indefinidos.

Estos datos mantienen la tendencia de los últimos meses, reflejando en el mercado laboral la progresiva mejoría económica. Afianzar la recuperación y lograr un aumento sostenido del empleo requiere contar con las empresas como eje central de la misma manteniendo medidas de impulso a la actividad empresarial, mejorando su marco normativo, no lastrando su competitividad con medidas fiscales contraproducentes y reduciendo tanto cargas burocráticas como plazos de pago, economía sumergida y costes, especialmente energéticos y de cotizaciones. También es fundamental impulsar la internacionalización y la innovación del tejido productivo y continuar avanzando con el diálogo social en la definición conjunta de los objetivos y medidas prioritarias para nuestra Comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00