UAGA exige la mayor agilidad posible en los pagos de la PAC

La organización agraria UAGA ha exigido al titular del departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, que realice cuantas gestiones sean necesarias para agilizar el pago de las Ayudas PAC 2015. En UAGA son conscientes de que este año está siendo complicado, al ser el primero en la aplicación de un nuevo programa PAC, y porque el plazo de presentación de solicitudes se prolongó hasta el 15 de junio, acortando el periodo de resoluciones. Sin embargo, piden una mayor celeridad.

Los agricultores y ganaderos aragoneses necesitan con urgencia cobrar la PAC (UAGA recuerda que es un complemento a la renta por los bajos precios) en un momento en que han de pagar la amortización de los préstamos que han solicitado éste año para inversiones o para tener liquidez. Además están soportando todos los gastos que conlleva la campaña de siembra (semilla, gasoil, etc.)

El sindicato agrario también manifiesta su preocupación si por el retraso en el pago de la PAC se acumulan dos cobros para declarar en el mismo ejercicio fiscal IRPF 2016, porque supondría un perjuicio en su tributación.

UAGA denuncia que hay ganaderos que están pendientes de resoluciones de la propia Administración a problemas que ellos no han generado, como por ejemplo el de la declaración de los pastos en el Pre-pirineo.

Según el Departamento a partir del pasado viernes, 27 de noviembre, abonará 196 millones de euros a los perceptores de ayudas PAC. El montante total es de cerca de 209 millones para 36.441 beneficiarios. El primer pago anunciado corresponde al 70% del pago básico y pago verde, que cobrarán el 85% de los agricultores que tienen derecho a estas ayudas, y también corresponde al 70% de pequeños agricultores. El segundo pago se realizará, según ha anunciado el Departamento de Desarrollo Rural, antes del 31 de diciembre. Entonces, cobrarán todos los que estaban pendientes y se intentará pagar también a los agricultores que tienen abiertos controles administrativos. La liquidación definitiva será en febrero.

UAGA diariamente recibe multitud de consultas sobre este asunto que ponen de manifiesto la preocupación y el malestar de los profesionales del sector y exige al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad que aplique cuantas medidas tenga a su alcance para agilizar el pago de la PAC 2015 y el máximo esfuerzo del Departamento para que ningún agricultor o ganadero se que quede sin percibir pagos en 2015.

Comentarios