Cultura y sociedad

Nueva entrega de un “Almanaque de los Pirineos”, más bélico que nunca

Pirineum Editorial con el periodista Sergio Sánchez, vuelven a presentar antes de fin de año una nueva entrega del esperado Almanaque de los Pirineos, una edición que cuenta esta vez con dos volúmenes, el dedicado a la década de 1935 a 1945 y un segundo con los “Personajes Entre Dos Guerras”. Esta tercera edición aborda uno de los periodos más difíciles que condicionó la vida de los altoaragoneses.

El Almanaque cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, TUHuesca, ayuntamientos, comarcas, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y hasta donaciones de particulares. El libro lo presentaba la diputada de cultura Berta Fernández. El trabajo ha sido exhaustivo porque se trata de una década con dos guerras, por eso como indica Sergio Sánchez, el resultado inevitablemente es muy bélico.

El diseño vuelve a firmarlo Víctor Mogollón que se ha encargado de ordenar una entrega especialmente intensa, por lo que se recomienda leer los dos volúmenes ya que el de los personajes emana del primero. A lo largo de los meses de preparación se han manejado un número importante de archivos y de todo lo recopilado, tan solo sale a la luz un veinte por ciento.

La Guerra Civil con abundantes reportajes, la guerra en la alta montaña, la Bolsa de Bielsa, la aviación, campos de concentración, exilios, el oro de Canfranc o los pasos pirenaicos como senderos hacia la libertad, quedan reflejados en este trabajo.

Todo para analizar una época determinante con textos y con documentos gráficos de un volumen que arranca con el sallentino Antonio Fanlo alistando voluntarios en plena contienda y acaba con la publicación del nuevo diccionario aragonés de José Pardo Asso.

El Almanaque está a la venta en la provincia y aunque los volúmenes se venden por separado, se recomienda adquirir los dos para completar la comprensión y enlazar mejor los contenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00