Actualidad

Aprobados unos presupuestos de la DPH que consideran sirven para apoyar a los municipios más pequeños

El Pleno de la DPH aprobaba el presupuesto para 2016, que asciende a 66,5 millones de euros. Salía adelante con los votos a favor de PSOE, PAR y Cambiar Huesca, y la abstención del PP. Los socialistas lamentan los 30 millones de euros que tienen en el banco, y que no pueden usar por las medidas de estabilidad impuestas por Hacienda. Un presupuesto en el que todos los partidos han destacado que sirve para ayudar a los municipios más pequeños.

Si bien, los populares, se abstenían porque no estaban de acuerdo en la forma de dar algunas subvenciones y ayudas, sobre todo en caminos, turismo, patrimonio, o cultura, también estaban en desacuerdo porque no se apoyaba suficientemente a los municipios con la implantación de la Ley de transparencia, y con la regulación de los bomberos, valoraban positivamente que estos cinco meses les hubiesen escuchado, y haya habido más diálogo y consenso. PAR y Cambiar Huesca afirmaban que no eran al 100% los presupuestos que hubiesen hecho ellos, pero que había más cosas positivas que negativas, y por eso estaban a favor.

Cinco mociones se trataban. La apertura del túnel de Bielsa 24 horas, a propuesta del PSOE, un plan de Gobierno Central y de DGA para limpiar y evitar el lindano, realizada por el PAR, y pedir ayuda a Gobierno de Aragón para que se mantengan los siete celadores medioambientales de la Ribagorza, presentada por Cambiar Huesca, que perderán su puesto de trabajo el día 31, eran aprobadas por unanimidad.

Se debatía una propuesta del PSOE, para la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad, y devolución de las competencias en servicios sociales, promoción y reinserción social. Era apoyada por Cambiar Huesca, en defensa de los municipios pequeños. PP y PAR votaban en contra, por considerar que es ahorro y eficiencia, y no recorte en servicios.

Por otro lado, PSOE, PP y PAR, apoyaban una moción de estos últimos, para potenciar el plan de unión de las estaciones de esquí. Cambiar Huesca votaba en contra por el fuerte impacto medioambiental, que no compensa ese plan, y ponía como opción la inversión en otras zonas turísticas, sin afectar al medioambiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00