Economía y negocios

Subasta de energía para nuevas instalaciones de biomasa

Aunque estaba anunciada para el día 26 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado publica la disposición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por la que se convoca la subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa situadas en el sistema eléctrico peninsular y a instalaciones de tecnología eólica. Este jueves se llevará a cabo la subasta, que empezará a las 9:00h con la recepción de plicas hasta las 11:00h. Una vez abiertas sobre las 13:00h se espera la resolución y se abre un plazo de dos horas para la presentación de reclamaciones.

Esta subasta es clave para el desarrollo de la planta de Biomasa de Monzón promovida por la sociedad Solmasol I.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé inversiones en la construcción de las nuevas plantas en España de 670 millones a la biomasa de los que 167,5 millones de euros sería el coste de la de Monzón, teniendo en cuenta que el cálculo es de 3.35 millones de euros por cada MW. ( se piden 50MW).

Las nuevas subastas, que servirán para levantar la 'moratoria verde' aplicada por el Gobierno en 2012 a la instalación de potencia renovable primada, se desarrollarán mediante el método de sobre cerrado. Las ofertas deberán consistir en un porcentaje de reducción con respecto a los parámetros contemplados.

Para calcular la retribución, Industria tomará como referencia un funcionamiento de 1.400 horas anuales para la eólica y de 3.000 horas para la biomasa. Los precios de la electricidad tomados como base son 49,52 euros por megavatio hora (MWh) en 2015, 49,75 euros en 2016 y 52 euros en 2017.

La celebración de la subasta queda ahora solo pendiente de fijar detalles como la fecha, los cupos de potencia para cada tipo de instalación, los documentos que deben presentarse y las garantías necesarias.

Como resultado de la subasta se obtendrá la potencia adjudicada a cada participante para cada tecnología, así como el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00