El Departamento de Economía impulsa el Plan Empresa2

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo año un plan de apoyo a la transmisión empresarial denominado Plan Empresa2. Así lo anunciaba la consejera Marta Gastón en respuesta a la pregunta que le ha planteado en el Pleno de las Cortes de Aragón el diputado del Partido Aragonés Jesús Guerrero sobre los proyectos que el Departamento tiene previsto desarrollar para fomentar la transmisión empresarial como política favorecedora del mantenimiento de los puestos de trabajo y del tejido productivo aragonés.

El Plan Empresa 2, que se llevará a cabo de la mano del Programa Aragón Empresa, que impulsa el Instituto Aragonés de Fomento, en colaboración con las organizaciones empresariales, contempla un plan de apoyo a la transmisión empresarial. Este proyecto podrá desarrollarse tanto por la vía de las fusiones, con el objetivo de incrementar la competitividad de la empresa aragonesa aumentado su tamaño, como por la vía de las transmisiones y adquisiciones, favoreciendo la continuidad de las organizaciones y evitando, en definitiva, la destrucción de empleo. El Plan contempla, entre otras cosas, la posibilidad de que esta transmisión de empresas se convierta en una oportunidad también para aquellos emprendedores que se planteen la posibilidad de iniciar su actividad empresarial dando continuidad a una iniciativa ya existente.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo del año 2016, contempla las siguientes líneas de actuación:

1.- Puesta en marcha, con acciones de sensibilización y difusión de la iniciativa.

2.- Mantenimiento de empresas existentes y fomento de la iniciativa de continuidad al garantizar la continuidad de empresas aragonesas viables económicamente, en particular de las empresas individuales y pymes.

3.- Diseñar y poner en marcha una plataforma virtual con información sobre transferencia de empresas, y una base de datos que permita el intercambio y contacto entre empresas cedentes y potenciales compradores.

4.- Diseñar e implementar un programa específico de formación para empresas cedentes y potenciales compradores, que pueda además contribuir a la creación de empleo por las nuevas actividades de las empresas transferidas con éxito.

5.- Ofrecer un servicio integral de asesoramiento y acompañamiento especializado al empresario, en el proceso de transmisión de su empresa. Elaboración de materiales y guías de apoyo.

6.- Realizar análisis y recopilar estadísticas para Aragón sobre transmisiones empresariales.

Comentarios