El 20, el día D

Se cumplía el ritual, y a las 12 de la noche las principales formaciones políticas que presentan candidatura a las próximas elecciones realizaban la tradicional pegada de carteles en la Plaza de Navarra de Huesca, lo que daba paso a una campaña electoral que finalizará el próximo 19 de diciembre, para dar paso a la jornada de reflexión y al momento decisivo de la votación.

Un ritual marcado por los resultados de la última encuesta del CIS, según los cuales se puede acabar el bipartidismo con la irrupción de Ciudadanos.

De ahí que el candidato al congreso por dicha formación, Jesús Tejada, esbozara una amplia sonrisa, aunque sin dejar de lado la precaución en el gesto, porque, decía, pueden pasar muchas cosas en las próximas dos semanas.

Pero no se lo van a poner nada fácil los dos grandes partidos a Ciudadanos. El PSOE ha comenzado la campaña con los pesos pesados del partido en Huesca y con compromisos para con la ciudad, como el de no cerrar el cuartel si Pedro Sánchez es presidente del gobierno.

Sin embargo, en el PP, Ana Alós, también recuerda que Javier Lambán prometió paralizar la autorización a la Universidad San Jorge de impartir Magisterio y finalmente no lo ha hecho.

Pero para los socialistas el objetivo será dar la vuelta a las encuestas y lograr dos escaños, porque la provincia de Huesca tiene el socialismo en su ADN, dice el candidato del PSOE al Congreso, Gonzalo Palacín.

Tampoco tiran la toalla otras formaciones como Podemos-Altaoragón en Común, que aspira a reeditar el apoyo que consiguió en las elecciones autonómicas, lo que le permitiría contar con un diputado a las Cortes por Huesca.

Por último, la coalición Unidad Popular en Aragón, formada por CHA e IU, espera contar con los votos de personas que entienden que hay que articular un cambio de verdad en un país que está sometido a decisiones profundamente injustas, señalaba el candidato al Congreso por la formación, Alberto Ferraz.

3

Comentarios