Cultura y sociedad

La obra "Clamo-homenaje a la trashumancia", premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz

En Sabiñánigo se ha fallado el XVI Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz, dotado con 10.000 euros, al que en esta ocasión han concurrido 25 trabajos. La obra seleccionada ha sido la titulada “Clamo-homenaje a la trashumancia”, de Manuel Fontiveros Sánchez. Su ubicación será en la rotonda sita en la confluencia de la Avenida de Huesca con la calle Cañada Real del Valle de Tena de la localidad serrablesa.

Del total de obras presentadas, el jurado seleccionó las trece que tenían mayor calidad artística y que pueden contemplarse en la exposición de la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo hasta el 9 de enero.

La concejala de cultura, Berta Fernández, ha recordado que en esta ocasión la convocatoria tenía como tema “La trashumancia”, utilizando expresión y técnica libre. Se ha contado con más obras de estilo realista en esa interpretación que han hecho los artistas de esta tradición.

La obra ganadora es de acero corten y para algunos miembros del jurado representa una cañabla. Según su autor, un homenaje a todos aquellos que surcaron los laberintos de la Cañada Real, los pastores que recorrieron sus tierras y llevaron consigo su historia y cultura a través de ella. Una pieza de aero que reclama que, aunque sea cosa del pasado, su camino no caiga en el olvido”.

En cuanto al autor, se da la circunstancia que en la edición anterior de este mismo premio ya obtuvo una mención de honor, con su obra “Encuentros”. El jurado, concedió además una mención de honor, en este caso para la obra titulada “Hito/Almenara”, de Adrián Carra. Se trata de una columna de acero inoxidable, que según su autor pretende simbolizar “las señales con las que se marcaban las cañadas y el fuego de las hogueras de los pastores, que eran como almenaras que trazaban el camino de la trashumancia”.

Con relación a la procedencia de los trabajos indicar que han sido presentados por escultores de toda España en concreto de 9 aragoneses, el resto han sido presentados por escultores de otras Comunidades Autónomas de Navarra, Cataluña, Galicia, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00