Cultura y sociedad

Jornada "Rehabilitación y reactivación de cascos históricos" en Monzón

El Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO) organiza, este sábado, día 5 de diciembre la jornada “Rehabilitación y reactivación de cascos históricos”, que comenzará a las 9:30h con la presentación del presidente Joaquín Sanz en el salón de actos de la Avenida del Pilar nº 2.

Las ponencias corren a cargo de Pablo de la Cal Nicolás sobre Cascos históricos, construcción de intensidad colectiva, y Enrique Maya Miranda sobre Pamplona. La apuesta por su centro histórico. Para concluir la mañana habrá una visita guiada por María Ángeles Mur por el casco de Monzón.

Por la tarde intervendrán Isabel Salamaña I Serra con 30 años de Plan especial de Recuperación del ‘Narri Vell de Girona’ (1983-2015): el peligro de morir de éxito, y Roberto Ercilla Abaitua Rehabilitación del Casco histórico Vitoria-Gasteiz. La jornada termina con el turno de preguntas y mesa redonda.

La jornada está organizada por CEHIMO con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Los cascos históricos son depositarios de una parte muy importante de la memoria urbana de nuestra sociedad y por ello deberíamos considerarlos realidades vivas y fundamentales de nuestros sistemas urbanos. Las interferencias e incluso contradicciones entre su planeamiento y gestión, los peligros de su deterioro físico-funcional y las diferentes maneras de intervención sobre los edificios y espacios públicos que los configuran, generan un continuo debate en busca de una adecuada revitalización funcional y una mejora de la calidad de vida de sus residentes. Compatibilizar la conservación y dinamización de los cascos históricos respetando los valores arquitectónicos, urbanísticos y culturales del pasado, debería formar parte de un objetivo común para alcanzar nuevos equilibrios que sean capaces de evitar su progresivo abandono.

Debemos entender, que el potencial irrepetible de conocimientos culturales e incluso técnicos que se resumen en un casco histórico, no puede ser simplificado de manera aleatoria y por lo tanto requiere de minuciosas labores de estudio y análisis. Es necesario fortalecer los fundamentos teóricos de las actuaciones futuras y saber reinterpretarlos para dar respuestas válidas a las necesidades reales de cada momento que impulsen la vida de nuestros cascos históricos. Es una labor que requiere tiempo y por supuesto recursos, tanto humanos como económicos.

La construcción de una ciudad para el encuentro, la recuperación urbana de la ciudad heredada, la rehabilitación crítica y fundamentada de la ciudad histórica son algunos de los objetivos que deberían aparecer tanto en el estudio, como en la redacción y gestión de los instrumentos de planeamiento elaborados para este fin. Actualmente la discontinuidad existente en este proceso, la falta de comunicación entre equipos técnicos, tejido socioeconómico y la escasa atención a los problemas específicos, son algunos de los obstáculos que evitan una actuación eficaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00