Monegros pondrá el acento en la violencia de género que afecta a menores

La importancia de la coordinación en materia de violencia de género se intensificará en los casos que afectan también a menores. Este era uno de los aspectos destacados en la décima mesa de seguimiento del procedimiento de coordinación comarcal en materia de violencia de género que se reunía esta semana en la sede comarcal de Los Monegros. Los asistentes coincidían en realizar un balance positivo del procedimiento, tras cuatro años de funcionamiento.

Representantes de los servicios sociales comarcales, sanitarios educativos, justicia, Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Guardia Civil y subdelegación del Gobierno se reunían en la sede de la Comarca de Los Monegros con motivo de la décima comisión de seguimiento de procedimiento de violencia de género.

En el inicio de la comisión, que se reúne semestralmente, estaba presente la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, quien destacaba “la importancia de trabajar de forma coordinada por parte de todos los colectivos e instituciones implicados para contribuir a erradicar la violencia de género en nuestra sociedad”.

Los asistentes coincidían en realizar un balance positivo de este dispositivo que se puso en marcha en noviembre de 2011 con el objetivo de establecer un procedimiento que permite la acción coordinada de los agentes sociales que trabajan en el territorio en el ámbito preventivo y asistencia de una intervención relacionada con un caso de violencia de género.

En concreto, la mesa coincidía en subrayar la necesidad de hacer hincapié en la coordinación interinstitucional en aquellos casos que presentan violencia de género con menores, en los ámbitos de servicios sociales generales, servicios especializados de menores y entre el IAM.

Entre otros asuntos, los servicios sociales comarcales informaban sobre las nuevas sesiones del programa comarcal de prevención de violencia de género entre los jóvenes denominado “La máscara del amor”. Tendrán lugar a partir del próximo mes de enero en el I.E.S. Monegros Gaspar Lax de Sariñena y se pretende que a lo largo del curso continúe en el I.E.S. Montesnegros de Grañén y en la sección de Bujaraloz del I.E.S. Mar de Aragón. El objetivo es extender estas sesiones preventivas también a los centros escolares de primaria de la comarca.

Los objetivos específicos del procedimiento de Coordinación Comarcal son sensibilizar y conseguir una mayor implicación por parte de todos los agentes implicados (instituciones públicas, agentes sociales y sociedad civil) frente a la violencia contra la mujer en la Comarca; potenciar la detección activa de situaciones de violencia contra la mujer, evitar el deterioro irreversible de situaciones de violencia contra la mujer, mejorar y profesionalizar los servicios de atención a la mujer, articular y rentabilizar esfuerzos y recursos disponibles en la comarca; fomentar y capitalizar los beneficios del trabajo en red; reforzar la actual red de atención a las mujeres víctimas de violencia en la comarca; definir circuitos de actuación conjunta y reparto de tareas y responsabilidades y diseñar instrumentos comunes de recogida de datos y criterios de análisis de los mismos.

Comentarios