La Comarca de Sobrarbe continúa con sus actividades de prevención de drogodependencias

Boltaña acogía esta semana, en la sede comarcal, las III Jornadas de Prevención de Drogodependencias. Se trata de una actividad que cobra especial importancia en este territorio cuando hace tres años se comenzó a trabajar como Centro de Prevención Comunitaria. Su primera acción fue elaborar el Plan Comarcal de Prevención de Drogodependencias que fue presentado en las primeras jornadas y que ha sido y es el eje de todas las intervenciones.

Las segundas jornadas estuvieron dedicadas a la psicología positiva como herramienta para la prevención y estas terceras jornadas han querido seguir avanzando en la misma línea: en el desarrollo del fomento de habilidades para la vida y también la implicación de todos los colectivos (educativo, familia, tiempo libre y otros).

Para ello se ha contado con la experiencia de 3 ponentes: Victor J. Villanueva, psicólogo, profesor de la Universidad de Teruel, que habló de la Prevención basada en la evidencia para asegurar la eficacia de las intervenciones. Además se contó con Antonio Reloba, Educador Social y miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, que explicó en su ponencia la importancia de “toda la tribu para educar a un niño” que fue además el lema de estas terceras jornadas.

Finalmente, Pedro Punzano, maestro e integrante de Eyna: Experiencias Educativas cerró esta sesión de ponencias hablando de la experiencia realizada en la Comarca de Sobrarbe. En la actualidad dicha entidad colaboradora realiza talleres de habilidades sociales en los centros educativos del territorio como actividades desarrolladas por el Centro de Prevención Comunitaria.

Al acto asistieron el Presidente de la Comarca, que inauguró la sesión, los consejeros de Juventud y Deportes y de Servicios Sociales y el Vicepresidente y alcalde de Ainsa, Enrique Pueyo. Además de cargos electos en el encuentro se dieron cita distintos profesionales del sector, padres y estudiantes.

Las jornadas no acaban aquí ya que el próximo miércoles por la tarde se va a realizar una sesión taller para docentes. En dicha sesión se quiere contar con un colectivo que por problemas de incompatibilidad de agenda no puede acudir en horario de mañana a las actividades programadas. La sesión correrá a cargo de Esperanza Cid, licenciada en psicopedagogía y especialista universitaria en Coach Educativo, con el título ‘Las tutorías y el coach educativo’ se pretende ayudar a los docentes en su labor de comunicación tanto con los alumnos como con las familias. El entorno educativo juega un papel principal en materia de prevención y queremos animar a los docentes a que participen en el taller.

Comentarios