Ecologistas en Acción visita la Planta de Clasificación de Envases de Huesca

Desde Ecologistas en Acción se organizó una visita a la Planta de Clasificación de Envases ubicada dentro de las instalaciones del vertedero municipal de Huesca, un grupo de unas 30 personas acudieron a la convocatoria. Dicha planta separa los residuos urbanos que la población de varias comarcas de Huesca y Teruel deposita en el contenedor amarillo.

La asociación organizó la jornada en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos con ánimo de crear una conciencia de la responsabilidad que tenemos al separar los residuos y ver de primera mano qué se hace con ellos. La visita fue guiada por el personal de la planta que explicó con detalle su funcionamiento y contestó a todas las preguntas que hicieron las personas asistentes despejando sus dudas. El recorrido coincidió con el que siguen los residuos desde que llegan a la planta hasta que son separados y empaquetados para ser vendidos a Ecoembes. En todo ese recorrido las personas asistentes pudieron conocer todo el proceso de separación, qué tipos de envases se separan para ser reciclados y cuáles no se pueden procesar y se desechan.

Para minimizar los residuos que se desechan es importante aprender una serie de buenas prácticas a la hora de separar los residuos domésticos que van al contenedor amarillo como por ejemplo vaciarlos, ya que si van llenos debido su peso no pueden ser procesados. También que los plásticos de menos de 5 cm no pueden ser procesados por lo que, por ejemplo, para el caso de las botellas de plástico es importante que el tapón vaya enroscado y no suelto.

No obstante el objetivo principal del tratamiento de este tipo de residuos urbanos debe ser la reducción, ya que por ejemplo, las bolsas de plástico, pese a las campañas de reducción siguen suponiendo un 20% del peso de todos los residuos que se depositan en los contenedores amarillos.

Por otro lado, debido a que en Huesca no se aprovecha la materia orgánica (casi el 50% del total de la basura), al término de la jornada se repartieron materiales divulgativos sobre la recogida selectiva de la misma y se explicaron los perjuicios que provoca su no separación. Fuera ya del recinto se desplegó una pancarta con el lema “¡SEPARACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA YA!” y se anunció que próximamente Ecologistas en Acción hará llegar estas exigencias a las administraciones competentes y a los diferentes grupos políticos para que pongan en marcha las medidas oportunas para que en Huesca se separe la materia orgánica como será obligación en el año 2020.

Comentarios