Las empresas conocen las ventajas e inconvenientes del crédito documentario en exportaciones

Alberto Larrosa, director de Comercio Exterior del Banco de Sabadell, ha impartido la jornada “Crédito documentario: operativa desde el pedido hasta el cobro”, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca. Veinticinco directivos de empresas altoaragonesas han asistido a este taller, en el que se han explicado las distintas fases del crédito documentario, desde la recepción del pedido hasta la consecución del pago.

El crédito documentario es un medio de pago de gran importancia en el comercio internacional. Permite al vendedor disponer de una seguridad de cobro con anterioridad a la expedición de la mercancía, e incluso con anterioridad al inicio de su fabricación. Por su parte, el comprador tiene la seguridad de que su obligación de pago sólo se producirá cuando el vendedor haya aportado documentación acreditativa suficiente de la expedición de la mercancía deseada. El crédito es, pues, una garantía para ambas partes.

Además, se han señalado algunas de las ventajas de este medio para el vendedor, como la confirmación de la solvencia del comprador, la protección jurídica que ofrece, la imposibilidad de retener el pago, la rapidez, o la posibilidad de facilitar financiación al disponer de mayor solvencia crediticia pro la obligación de pago bancaria que supone.

Para los compradores también tiene puntos a favor: además de la protección jurídica o la confirmación de su solvencia, puntos ya señalados anteriormente, garantiza que los documentos serán examinados por expertos y que serán recibidos en los plazos requeridos, entre otras ventajas.

InternacionalizaTest

El día 16 de diciembre se celebrará en la Cámara un nuevo curso sobre internacionalización. En esta ocasión, Ana Serena, de AV Asesores, será la encargada de impartir este curso de nueve horas de duración orientado especialmente a ayudar a las empresas a comprobar si están preparadas para comenzar a vender en el mercado exterior.

Vender en los mercados internacionales conlleva una dificultad añadida que exige un análisis y una preparación que permita concentrar recursos para conseguir acceder a ellos y realizar las primeras ventas. Este proceso de internacionalización no es sencillo ni rápido, por eso es tan importante evitar pasos en falso, definir claramente la estrategia a seguir y adaptarla a las circunstancias del mercado a abordar. En la jornada se abordarán aspectos como el diagnóstico del potencial exportador, la investigación de mercados, aspectos legales de la negociación internacional, o la elaboración de un plan de internacionalización.

El curso es gratuito pero es necesario inscribirse previamente en la web de la Cámara (http://www.camarahuesca.com/events/internacionalizatest/)

Programa InternacionalizaTest

> 9:00 – 11:00 h El diagnóstico de potencial exportador, ¿estás preparado?

> 11:00 – 11:30 h Pausa

> 11:30 – 12:30 h La investigación de mercados aplicada, ¿dispones de información?

> 12:30 – 13:30 h Dificultades y barreras, ¿sabes a qué te enfrentas?

> 13:30 – 14:30 h Negociación internacional y aspectos legales, ¿tienes experiencia?

> 16:00 – 17:00 h Mercado exterior y canales de comercialización, ¿cómo vas a vender?

> 18:00 – 19:00 h Plan de internacionalización, ¿tienes un plan?

Ponente Ana Hernández Serena A\V ASESORES Socia fundadora

Comentarios