Animado arranque del puente festivo en las estaciones de esquí, que registró algunas retenciones en el Monrepós

aramón cerler

Día espléndido el de este sábado para la que muchos ha sido la inauguración de la temporada de nieve. Hay buena afluencia de esquiadores, se notaban las ganas de todo el año y el tiempo a acompañado. Para este puente están abiertas, Astún en el valle del Aragón, el dominio esquiable de Formigal Panticosa en el valle de Tena y Cerler en la Ribagorza. Candanchú ha retrasado su apertura en espera de la llega de nuevas nevadas. Durante el sábado el Monrepós registró retenciones en algunos momentos.

En total ofertan 95 kilómetros de zona esquiable con nieve de calidad polvo dura y espesores que oscilan entre 20 y 40 centímetros. En cuanto a los espacios nórdicos en funcionamiento está Llanos del Hospital en Benasque

Era importante llegar a este puente festivo con las estaciones abiertas. Pascual Pérez, responsable de montaña de Formigal-Panticosa, habla del “ambiente de nieve” y lo que conlleva en todos los negocios de las zonas de valle, desde la hostelería al comercio.

La apertura de estaciones no es total, pero sí se ha conseguido un dominio esquiable para cubrir la demanda. Se espera que la meteorología acompañe durante todo el puente y tras él los centros invernales volverán a esperar la llegada de nevadas.

De todas formas, desde la estación de Astún su responsable comercial, Andrés Pita ha señalado que para las fechas en las que nos encontramos la estación está en muy buenas condiciones, ya que se puede esquiar por todas las zonas del centro invernal

Desde el valle de Tena, Pascual Pérez, responsable de montaña del dominio esquiable, Formigal Panticosa, ha manifestado que de cara a este fin de semana han abierto nuevas zonas, para poder completar prácticamente 50 kilómetros esquiables.

Las nevadas de la tercera semana del mes de noviembre han hecho que las estaciones pueden abrir este puente, aunque en algunas zonas como Candanchú debido a la lluvia y las altas temperaturas no han podido abrir sus instalaciones.

Por otro lado la ocupación está siendo bastante irregular. En zonas como Jaca oscila entre el 80 y el 50%. A pie de pista depende de las zonas que están abiertas.

A esto hay que añadir la segunda residencia en municipios como Jaca, Villanúa, Castiello, Canfranc, Biescas, Sallent o Benasque, que contarán con una gran ocupación

Comentarios