Cultura y sociedad

A Vivir Huesca testigo del inicio de la edición más 'larga' de la Feria del Libro Aragonés de Monzón

Este domingo el estudio de A Vivir Huesca se instalaba en el Recinto Ferial de Monzón para llevar a los altoaragoneses a través de la red de emisoras de Radio Huesca el arranque de la XXI edición de la Feria del Libro Aragonés que este año gira sobre “Literatura y Cine” y que es la más larga de su historia, ya que tendrá un epílogo el día 22 de diciembre con la premier de “Palmeras en la Nieve” basada en el libro de Luz Gabás.

Por el estand de A Vivir Huesca que presentaba Cristina Pérez, pasaba el pregonero de la FLA, el polifacético Luis Alegre, que habla un poco de todos los aspectos de la edición y de la vida. En una tertulia muy amena hablaba de cine, de sus problemas tecnológicos o de la novela Cerca de Casa.

En el pregón vinculaba literatura y cine con constantes guiños a nombres propios como Luis Buñuel, Óscar Sipán...

El equipo de codirectores eran los encargados de hablar del extenso programa diseñado para la ocasión con 35 expositores, más de 75 presentaciones de libros y cerca de 90 escritores aragoneses. Chusa Garcés no desvelaba nada de la cena teatralizada, mientras que Olga Asensio hablaba de su pasión docente por la literatura.

El Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, hablaba de libros y la situación del sector, anunciando su apoyo al sector con el Centro del Libro y explicaba su proyecto de Araggón de cine; mientras que el alcalde, Álvaro Burrell ponía a la feria como uno de los referentes de la ciudad.

El concejal de ferias se mostraba muy satisfecho del trabajo realizado, a la vez que destacaba la proyección, antes de su estreno en los cines de “Palmeras en la nieve”.

Entre las novedades, el edil destacaba la recuperación del Tren de la Cultura, que viene desde Zaragoza a Monzón para la feria (236 plazas), que ya está completo.

La Muestra de Realizadores Oscenses, con la proyección de una docena de cortos en la propia feria; las obras de los premiados en la última edición del Festival Internacional de Espiello, o el video-documental de Eugenio Monesma “Miradas de una vida”, centrado en la vida de Ramón J.Sender.

Tampoco faltará la Cena Teatralizada, prevista para el lunes, 7 de diciembre, a las 22h, a cargo del Grupo Trotamundos y que lleva por título “Resurrección”. El precio de la cena-espectáculo es de 25€; cuenta con un aforo de 180 personas.

El colofón a esta edición de la FLA lo pondrá la actuación de A Cadiera Coixa, el martes 8, a las 20.30h. En palabras del titular de Ferias, una buena elección para el cierre que marca perfectamente la esencia de la feria, por ser aragoneses, de Monzón, y por tener un disco que todavía no habían presentado en su ciudad.

La Feria del Libro Aragonés se celebra en la Nave de la Azucarera de Monzón, en horario de 11h a 14h y de 16h a 20.30h

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00