Sociedad

La campaña de trufa arranca con poca cantidad pero de calidad

El Mercado de la Trufa Fresca de Graus ya ha abierto sus puertas. Hasta el 12 de marzo, cada sábado, de 19 a 22 horas, será el espacio en el que se podrá adquirir y degustar tuber melanosporum. La campaña arranca con poca cantidad de hongo y el apoyo, al sector, tanto de Diputación Provincial de Huesca como del consistorio grausino.

El presidente de la asociación de truficultores, José Vicente Girón, se refería a la escasez de trufa con la que se inicia la campaña. La venta al detalle indicaba está garantizada para toda la temporada, y en cuanto a los lotes, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la campaña.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La adversa climatología en los momentos en los que era necesaria la lluvia (de mayo a julio) es la causante de un inicio con tan poca trufa. El presidente de la asociación ponía como ejemplo truficultores que, el año pasado, llevaban al mercado hasta 10 kilos de trufa, por semana, y, que, este año, apenas llegan a los 400 grs de trufa.

Miguel Gracia, presidente DPH

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado el precio (en venta al detalle) era 650 euros/kilo, por debajo del precio de otras zonas, pero con el objetivo, explicaba Girón de hacer, este producto, asequible al pequeño consumidor.

El presidente de DPH, Miguel Gracia, que participaba en la jornada inaugural del mercado, garantizaba el apoyo del ente provincial a un sector en el que trabajan ya más de 280 personas. Indicaba que se trabaja para completar el ciclo desde la producción hasta la introducción en el mercado con eventos promocionales como Trúfate o un congreso gastronómico en el que, la tuber melanosporum, será protagonista.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, recodaba que, recientemente, se había renovado el convenio con DPH y Comarca para el centro de investigación, y el apoyo del consistorio facilitando, en algunas plantaciones próximas a redes de abastecimiento, el regadío. El edil apuntaba a la penetración en el mercado, como próximo paso a dar, con una trufa de calidad que distingue a la Ribagorza de otros mercados.

El Mercado de la Trufa Fresca de Graus abrirá, cada sábado, de 19 a 22 horas, en la planta baja de la casa de la cultura, en la plaza Mayor. Sólo cerrará el 27 de febrero, puesto que, ese día, llegará una nueva edición de Trúfate que se celebrará en Binéfar.

Cada jornada de apertura contará con un restaurante de Graus, Benasque, Santaliestra, Benabarre, Barbastro, PIedrafita y Huesca, qye elaborarán tapas, en las que, la trufa será el ingrediente principal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00