Unidad de España y Constitución: La reforma institucional. Compromiso del PP

romeo alós

NUESTRO COMPROMISO

En la próxima legislatura, la Constitución española cumplirá 40 años. Habrá sido el periodo más próspero de nuestra historia gracias al sistema de derechos y libertades que nuestra Carta Magna consagra. Somos una democracia madura y consolidada porque juntos pusimos a España y a los españoles por encima de las diferencias políticas y creamos el marco común de convivencia del que hoy disfrutamos. Debemos sentir legítimo orgullo por lo que hemos conseguido juntos.

España es hoy una gran nación porque hemos sabido construir unidad a partir de nuestras diferencias. Nuestra bandera es la representación de todo un legado de pluralidad, respeto y convivencia, porque hay muchas formas de sentirse español. Frente a quienes cuestionan nuestra democracia, en el Partido Popular defendemos la vigencia de los valores constitucionales que nos hacen libres e iguales en derechos y obligaciones. Reivindicamos el consenso y la capacidad de llegar a acuerdos para garantizar que España siga estando en vanguardia en su desarrollo económico y social.

LA UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA ES UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL SOBRE EL QUE SE ASIENTA NUESTRO BIENESTAR. MEJORAREMOS NUESTRO MARCO AUTONÓMICO PARA REFORZAR LA COHESIÓN TERRITORIAL, LA UNIDAD EN TORNO A NUESTRA PLURALIDAD Y LA SOLIDARIDAD ENTRE ESPAÑOLES.

LA UNIDAD EN TORNO A LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS Y A LA CONSTITUCIÓN DE LAS LIBERTADES Y DERECHOS PERMITE SUPERAR LOS DESAFÍOS RUPTURISTAS CON UNA RESPONSABILIDAD CLARA E INEQUÍVOCA.

EL RESPETO A LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA, EN ESPECIAL EN LA REPRESENTACIÓN A LOS CIUDADANOS MÁS CERCANA, COMO ES LA LOCAL, DEMANDA QUE LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNAR SEA ASUMIDA POR EL PARTIDO QUE RECIBE MÁS VOTOS.

EL CONGRESO Y EL SENADO DEBEN CONTRIBUIR A PROFUNDIZAR LA CALIDAD DE NUESTRA DEMOCRACIA, FACILITANDO UN DEBATE CON MAYOR TRANSPARENCIA Y DINAMISMO.

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL GOBIERNO ABIERTO: QUEREMOS POTENCIAR EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS PARA ASÍ MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES.

Estamos convencidos de la vigencia de los valores de la Constitución: La concordia, la unidad, la pluralidad, el consenso, la libertad, la igualdad o la solidaridad son valores que siguen teniendo plena validez. La Constitución nos permitió pasar de un país económica y socialmente atrasado a una democracia consolidada, a la vanguardia del reconocimiento y garantía de derechos y libertades. Y la Constitución continúa siendo el mejor marco para afrontar un futuro común de libertad, bienestar y prosperidad.

En esta legislatura se ha emprendido -desde algunos partidos independentistas- un proceso para subvertir los fundamentos de nuestra democracia, violentando los derechos de todos los españoles. La respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido aplicar toda la fortaleza del Estado de Derecho que garantiza que todos los ciudadanos somos libres e iguales, en derechos y obligaciones.

El Partido Popular garantiza, y garantizará siempre, que ni España ni la soberanía nacional van a ser troceadas. Aplicaremos todos los recursos y todos los mecanismos que la Constitución nos habilita para plantar cara a los que quieren que una parte de España deje de serlo. Tenemos las mejores herramientas: una Constitución que garantiza los mismos derechos a todos los ciudadanos, un Estado de Derecho que funciona y un Presidente decidido a hacer valer los principios democráticos. Los desafíos territoriales y los retos de futuro sólo tienen respuesta desde la estabilidad de un marco de convivencia común que, por encima de todo, exige respeto a la Ley. El Partido Popular propone a la sociedad española seguir transitando por este camino en la próxima legislatura: con un refuerzo institucional y una mejora de nuestra calidad democrática acorde a los principios que nos son comunes.

La Constitución es de todos y para todos, y no vamos a aceptar que se cuestione su vigencia, sin ningún fundamento. Creemos en el respeto y la preservación de los principios, valores, y opciones fundamentales que el pueblo español quiso establecer como pilares de nuestra democracia. Y ahora toca reivindicarla más que nunca. Las reformas que España necesita deben afrontarse con lealtad institucional sin necesidad de rectificar el núcleo de las decisiones fundamentalesadoptadas en el 78. Debemos emprender una reforma institucional que nos permita mejorar la calidad de nuestra democracia, preservando nuestros cimientos sociales.

Hemos demostrado que somos capaces de emprender una modernización sin precedentes dentro de los principios de la Transición. Queremos seguir avanzando en cuantas reformas permitan ganar calidad y madurez a nuestra democracia, reforzando el papel de las Cortes Generales, la representación de los ciudadanos, el pleno respeto a sus intereses y decisiones y el incremento de los ámbitos y mecanismos de participación pública. Después de haber llevado a cabo un profundo programa de reformas que han afectado esencialmente a dos de los poderes del Estado: el Poder Judicial (y la Administración de Justicia) y el Poder Ejecutivo (la Administración pública), ahora debe ser la legislatura del Poder Legislativo.

NUESTRO PROYECTO

LA UNIDAD DE LA NACIÓN ESPAÑOLA ES UN PRINCIPIO CONSTITUCIONAL SOBRE EL QUE SE ASIENTA NUESTRO BIENESTAR. MEJORAREMOS NUESTRO MARCO AUTONÓMICO PARA REFORZAR LA COHESIÓN TERRITORIAL, LA UNIDAD EN TORNO A LA PLURALIDAD Y LA SOLIDARIDAD

1. Seguiremos defendiendo el Estado de las Autonomías que reconoce la Constitución Española, que ha demostrado ser la mejor fórmula de articular unidad y diversidad. Nos oponemos a las tentativas de dividir porque así defendemos un legado, un presente y sobre todo, un futuro, que deseamos limpio de tensiones y enfrentamientos.

2. Garantizaremos una oferta básica de servicios públicos esenciales igual para todos los españoles, independientemente de su lugar de residencia y, por tanto, con igualdad de oportunidades en el acceso y la calidad. Estableceremos un marco de financiación estable y suficiente para que todas las Comunidades Autónomas puedan disponer de esta oferta básica común.

3. Incorporaremos a la Ley que regula el uso de la Bandera y otros Símbolos las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento.

4. Potenciaremos la Conferencia de Presidentes como instrumento de cooperación horizontal para mejorar las relaciones intergubernamentales entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL: LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNAR DEBE ASUMIRLA EL PARTIDO QUE RECIBE MÁS VOTOS

5. El Partido Popular se compromete al respeto de la costumbre constitucional de que solo formará gobierno la candidatura más votada en España.

6. Promoveremos una reforma de la Ley Electoral a fin de reforzar el vínculo democrático para que gobierne la lista más votada en el ámbito municipal. Abriremos un proceso de diálogo autonómico para conseguir un pacto entre administraciones públicas.

7. Una nueva regulación de las elecciones locales debería establecer una prima de gobernabilidad a aquellos partidos que hayan ganado claramente las elecciones y con una distancia considerable de la segunda fuerza para asegurar que las opciones de Gobierno responden fielmente a la voluntad de los ciudadanos.

8. En caso de no existir mayoría absoluta ni una distancia considerable respecto a otros partidos políticos, se propondrá introducir un sistema de doble vuelta que conseguirá que los gobiernos resultantes se correspondan con las decisiones de los ciudadanos.

9. Adecuaremos, además, los procesos electorales a las nuevas realidades sociales. Modificaremos cuestiones complementarias destinadas a una adaptación de la norma a la nueva realidad social. En este sentido, reduciremos la duración de la campaña y, con ello, los gastos electorales.

10. Favoreceremos la participación electoral de los españoles residentes en el exterior (voto CERA) mejorando el procedimiento actual.

11. Culminaremos la adaptación al Convención de la Organización de Naciones Unidas de 2006 sobre los derechos de las personas con discapacidad, eliminando obstáculos a la participación en la sociedad de las personas con discapacidad.

CALIDAD DEMOCRÁTICA: REFORMA DEL CONGRESO Y EL SENADO

12. Reformaremos los reglamentos del Congreso y del Senado para permitir una mejor representación de los intereses de todos los ciudadanos, simplificando los procedimientos, haciendo que los debates sean más flexibles y permitiendo una mayor rendición de cuentas. El Partido Popular tiene el compromiso de hacer de las Cortes Generales el centro de la vida política nacional.

13. Queremos un Congreso más cercano haciendo que los debates sean más fluidos y haya mejores mecanismos para que los ciudadanos puedan sentirse representados.

14. Proponemos una mejora en la transparencia de la actividad con una nueva web del Congreso que haga más sencilla la búsqueda de información y de datos y potenciando la publicación de datos de interés como las actividades de los Diputados o la documentación asociada a los proyectos legislativos.

15. Haremos que sea un Congreso más participativo, con la posibilidad de que los ciudadanos impulsen el debate de Proposiciones no de ley en las comisiones parlamentarias.

16. Introduciremos nuevos elementos para una mayor rendición de cuentas que evalúe los compromisos de los gobiernos y su acción política.

17. Impulsaremos una nueva regulación de los Grupos Parlamentarios, que defina claramente los requisitos para su composición y mantenimiento.

18. En definitiva, llevaremos a cabo una profunda reforma del Reglamento del Congreso que permita adaptarlo a las nuevas realidades políticas y sociales y que se centrará en los siguientes ejes:

a) Aplicaremos del principio de proporcionalidad en la distribución de los tiempos y agilizaremos los debates parlamentarios.

b) Mejoraremos el procedimiento de elaboración de las leyes, simplificando los trámites y haciéndolo más transparente y participativo para los ciudadanos y las organizaciones representativas de sus intereses.

c) Potenciaremos el debate técnico en Comisión, para mejorar la calidad de las leyes y ampliaremos el debate político en el Pleno sobre cada texto legal.

d) Los ciudadanos podrán realizar el seguimiento de cualquier proyecto de ley y hacer llegar a las Cámaras, con garantía de privacidad, sus opiniones y sugerencias, a través de páginas web en las que se actualizarán los datos sobre la fase de tramitación, los documentos relativos a cada proyecto y los debates registrados sobre los mismos.

19. En relación con el Senado, el Partido Popular ha participado, junto a otras fuerzas políticas, en la Ponencia de estudio para reforzar las funciones de esa Cámara. Confiamos en que el documento final derivado de esta Ponencia sirva en la próxima legislatura de guía para potenciar la naturaleza territorial de nuestra Cámara Alta.

20. Seguiremos defendiendo la búsqueda de consensos para avanzar en su configuración como un auténtico foro principal para debate de grandes cuestiones de naturaleza territorial.

21. El Senado ha de tener una posición significativa como órgano constitucional que, en el desempeño de la función legislativa, no se identifique por su mera capacidad de oponer a las decisiones del Congreso un veto suspensivo.

22. Fortaleceremos la posición del Senado en la elaboración y aprobación de aquellas iniciativas legislativas que presenten una especial incidencia autonómica, sin que ello suponga renunciar a su intervención en el trámite parlamentario del resto de las leyes.

23. Impulsaremos el papel del Senado como espacio de concertación y cooperación de las Comunidades Autónomas entre sí y con el Estado. Queremos un Senado renovado, capaz de canalizar el dinamismo de nuestra realidad autonómica.

MÁS SOCIEDAD, MEJOR GOBIERNO

24. Una sociedad exigente y participativa es un elemento clave para una democracia de calidad. En el Partido Popular entendemos que la transparencia, la participación y la rendición de cuentas deben ser el eje básico de toda acción política y que la eficiencia son la base de una buena gestión. Asumimos el reto de avanzar hacia una nueva forma de gestión de lo público que reivindica el papel protagonista de la sociedad.

25. Queremos situar a España a la vanguardia de las políticas y de las exigencias de unGobierno Abierto, más transparente en su gestión, más accesible en la respuesta a las demandas de los ciudadanos y más sensible con sus necesidades.

26. Potenciaremos la Iniciativa Legislativa Popular para facilitar su presentación y tramitación.

27. Reformularemos el Derecho de Petición hacia un modelo más cercano a la “pregunta ciudadana” que permita reforzar el vínculo entre representantes y representados habilitando al efecto el acceso a través del portal de transparencia.

28. Impulsaremos la consulta pública electrónica a los ciudadanos cuando un anteproyecto de ley se someta a información pública a los sectores afectados.

29. Seguiremos potenciando la reutilización de la información del sector público para permitir la generación de valor añadido que contribuya tanto al impulso de la actividad económica y la generación de servicios innovadores para ciudadanos y empresas, como a una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos, que nos permita consolidar a nuestro país a la vanguardia de la transparencia.

Comentarios