Actualidad

Ecuador del puente con una gran animación en las pistas de esquí y un importante consumo en zona de valle

Este domingo, ecuador del puente de la Constitución e Inmaculada, ha vuelto a congregar a muchos esquiadores en las estaciones que estos días están abiertas. La calidad de la nieve ha mejorado y los esquiadores están disfrutando de unos días soleados y buenas condiciones para la práctica de este deporte. La predicción señala que en la segunda parte de este puente, lunes y martes, vamos a continuar con días de buena visibilidad, donde volverá a lucir el sol.

Las zonas de aparcamiento se han vuelto a llenar en las estaciones de Astún, en el valle del Aragón, Formigal-Panticosa, en el valle de Tena y Cerler en la parte oriental de la provincia, en la comarca de la Ribagorza.

En total los centros invernales ofertan 90 kilómetros de zona esquiable con nieve de calidad polvo dura y espesores que oscilan entre 20 y 40 centímetros. En cuanto a los espacios nórdicos en funcionamiento está Llanos del Hospital en Benasque

Por otro lado la ocupación hotelera está siendo bastante alta en la zona de Jaca y en los hoteles a pie de pista donde las estaciones están abiertas. En cuanto a los restaurantes estos días la mayoría ponen el cartel de completo. Para el sector servicios con los comercios o tiendas de deportes , está siendo un buen puente por el volumen de ventas

A esto hay que añadir la segunda residencia en municipios como Jaca, Villanúa, Castiello, Canfranc, Biescas, Sallent o Benasque, que contarán con una gran ocupación. En el valle del Aragón, con Jaca, Castiello, Villanúa y Canfranc hay 15.000 viviendas de segunda residencia

Era importante llegar a este puente festivo con las estaciones abiertas. Pascual Pérez, responsable de montaña de Formigal-Panticosa, habla del “ambiente de nieve” y lo que conlleva en todos los negocios de las zonas de valle, desde la hostelería al comercio.

La apertura de estaciones no es total, pero sí se ha conseguido un dominio esquiable para cubrir la demanda. Se espera que la meteorología acompañe durante todo el puente y tras él los centros invernales volverán a esperar la llegada de nevadas.

De todas formas, desde la estación de Astún su responsable comercial, Andrés Pita ha señalado que para las fechas en las que nos encontramos la estación está en muy buenas condiciones, ya que se puede esquiar por todas las zonas del centro invernal

Desde el valle de Tena, Pascual Pérez, responsable de montaña del dominio esquiable, Formigal Panticosa, ha manifestado que de cara a este fin de semana han abierto nuevas zonas, para poder completar prácticamente 50 kilómetros esquiables.

Las nevadas de la tercera semana del mes de noviembre han hecho que las estaciones pueden abrir este puente, aunque en algunas zonas como Candanchú debido a la lluvia y las altas temperaturas no han podido abrir sus instalaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00