Lambán en el Dia de la Constitución: "nadie ha podido demostrar que separados podamos vivir mejor que juntos".

El presidente del Gobierno Aragonés, Javier Lambán, en su discurso en el 37 aniversario del Día de la Constitución, defendía que la transición y los redactores de la Carta Magna deberían de ser estudiados "intensamente" en las escuelas e institutos. Del mismo modo reconocía que en este tiempo se ha producido un gran avance de convivencia democrática y pacífica y una prosperidad material y espiritual, "algo-señalaba- sin precedentes en la historia de España".

En su discurso se refería a los "padres" de la Constitución como "una magnífica generación política de la transición, que hizo posible, con altura de miras y visión de estado, que los españoles dejáramos atrás etapas tristes de nuestra historia". El presidente aragonés recordaba que todo esto debe de servirnos para "proponernos seguir caminando en esta senda de vivir unidos, porque nadie ha podido demostrar que separados podamos vivir mejor que juntos".

Sin embargo Lambán se refería también a la revisión de la Carta porque, explica "ellos no podían prever todo", como el desarrollo de las autonomías. Por este motivo proponía en su discurso "blindar" derechos fundamentales como el de la sanidad universal y gratuita y reformar el título octavo de la Constitución para "terminar de una vez por todas con el diseño de la España territorial".

2.000 personas visitan el edificio

El Gobierno de Aragón ha abierto las puertas del edificio Pignatelli para dar a conocer las estancias que se usan, los rincones con historia, los detalles y curiosidades de la construcción, los diferentes usos del edificio. Casi 2.000 personas han visitado a lo largo del domingo todo el edificio, desde los espacios de administración hasta el despacho de trabajo del Presidente de Aragón. Dada la gran afluencia de público, se han dispuesto tres visitas guiadas más de manera que la jornada se ha ampliado una hora.

Tal y como señala el Jefe de Protocolo, Javier Carnicer, esta visita tiene el objetivo “de dar a conocer el lugar donde está el Gobierno de Aragón, saber qué es lo que se hace y la relación con la Constitución. Se habla de la filosofía del lugar, un edificio hecho por ilustrados, donde viven las matemáticas y el número 7”.

Uno de los detalles que más han interesado ha sido el relacionado con la numerología, en concreto, con el número 7. El diseño del edificio está pensado en torno a este número. Además, el carácter simétrico del edificio sirvió para la organización de la actividad que se prestaba cuando era el Hogar Pignatelli.

Como curiosidad, se ha explicado que se trata de una construcción hecha desde la Ilustración y por ilustrados, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y la perspectiva y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial con el número siete, lo que hace rodear de misterio y magia al edificio Pignatelli.

Comentarios