Miguel Cordero, vecinos de Ascaso: "Es responsabilidad de las administraciones dotar de luz a esta aldea"

La Asociación de Vecinos de Ascaso entregaba un manifiesto a diferentes instituciones reivindicando luz eléctrica para esta aldea del Pirineo aragonés. Bajo el título ‘#LuzparaAscaso’, eran más de 100 firmantes del séptimo arte que se unían a esta reivindicación histórica. Entre ellos, se puede destacar los dos directores de ‘Loreak’ (la película que representa a España este año en los Óscars), el productor Luis Miñarro (Palma de Oro en Cannes 2010), el actor Pepón Nieto (Premio Unión de Actores) o la guionista Alicia Luna, Premio Goya 2004.

Ascaso, en el Municipio de Boltaña (Huesca) dispuso de energía eléctrica hasta los años 60 del siglo pasado. Con la normalización de las líneas por Eléctricas Reunidas de Zaragoza, a finales de esa década, la aldea se quedó sin electricidad, pero nunca ha sido abandonada. En los 90’, diferentes propietarios pusieron pequeñas instalaciones de placas solares y baterías para obtener electricidad fotovoltaica. Pero dos décadas después, esas instalaciones se encuentran obsoletas.

A pesar del esfuerzo de los vecinos en recuperar la aldea, Ascaso corre el peligro de quedarse cualquier día sin energía eléctrica. Hoy en día, la central solar no alcanza ya estándares de calidad suficiente en muchas épocas del año. Miguel Cordero, presidente de la Asociación de Vecinos, recordaba que la propia ley establece en su preámbulo que “el suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia”.

Por eso, en esta aldea consideran “una responsabilidad administrativa de urgente cumplimiento” dotar a Ascaso de energía eléctrica normalizada durante todas las horas y épocas del año. A menos de tres kilómetros en línea recta desde la aldea, se encuentran los últimos postes de luz eléctrica de media tensión, por lo que la conexión sería perfectamente factible al calor de los diferentes planes de electrificación de las administraciones públicas. Los vecinos creen que si se coordinan y si reciben apoyo popular, en muy poco tiempo, Ascaso puede volver a contar con luz.

Comentarios