Unidad Popular apuesta por un proceso constituyente que impulse el estado republicano y federal

unidad popular alberto ferraz

El candidato de Unidad Popular al Congreso por la provincia de Huesca, Alberto Ferraz, ha declarado en el marco de la visita de candidatos de Unidad Popular a la localidad oscense de Binéfar, que “la realidad plurinacional de España conlleva a que la fórmula política idónea es la de República federal, una república federal que busque la unidad y el reconocimiento de los pueblos y reconozca y regule el derecho a decidir de los mismos, facilitando la convivencia democrática y las relaciones fraternas”. Alberto Ferraz ha señalado igualmente que “es imprescindible abordar urgentes reformas en el modelo de Estado, entre ellas, la reforma del Senado, para convertirla en una cámara territorial. Igualmente ha pedido la “eliminación de las diputaciones provinciales en favor de consejos comarcales y mancomunidades y mayor autonomía y financiación para los ayuntamientos, que son las entidades públicas que gestionan de manera más eficaz y cercana los recursos y servicios públicos”.

Por su parte el resto de candidatos y candidatas de Unidad Popular han ido desgranando diferentes cuestiones programáticas relacionadas con el modelo de Estado, por lo que han señalado que “Unidad Popular va a defender una serie de principios esenciales de modelo de estado y ha citado entre ellos; el de un estado laico que respete las confesiones individuales pero no exista una confesión con mayores privilegios. Una justicia digna, independiente, con recursos suficientes, sin tasas e igual para todos y todas”. Igualmente han señalado que “apostarán por dotar de mayor capacidad de control a los parlamentos, aumentando también la transparencia y participación, así como garantizar los derechos sociales, los derechos de la mujer y los servicios básicos en todo el estado, estableciendo un nivel federal digno que deberá cumplirse como listón mínimo por todas las federaciones”.

Para finalizar, el candidato al Congreso, Alberto Ferraz, ha señalado que “en definitiva, queremos un estado con democracia auténtica y participativa como expresión de la soberanía popular, en donde el punto de partida de la toma de las decisiones, es el ciudadano o ciudadana”.

Comentarios