Economía y negocios

El INAEM prevé un aumento de contrataciones esta Navidad

Las previsiones del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) apuntan que este mes se superará la cifra de contrataciones registradas en diciembre de 2014. El año pasado se comunicaron a este organismo 32.611 contratos en torno a la campaña navideña, el mejor dato desde 2006. Las contrataciones de este mes se centran fundamentalmente en la distribución y venta de productos elaborados, en la mayoría de los casos, en los meses anteriores y que han supuesto contrataciones que ya han tenido reflejo estadístico.

A las ocupaciones relacionadas con el sector de servicios (comercio al por menor, hostelería, reparto y distribución, teleoperadores,…) se suman las relacionadas directa o indirectamente con la nieve, muy condicionadas por circunstancias climáticas y por la apertura de las estaciones de esquí.

En todos los meses de 2015 la estadística de contratos ha superado el dato del mismo mes del año anterior, por lo que la previsión para diciembre es que se mantenga esta tendencia. Diciembre se caracteriza por ser uno de los meses con menor duración de los contratos comunicados, por el efecto de la campaña navideña. La duración media de los contratos temporales de diciembre 2014 fue de 43 días. Previsiblemente la duración media este año será similar, aunque podría aumentar si no se interrumpen los períodos de contratación entre Navidad, Reyes y rebajas de enero.

Contrataciones por edad y género

En diciembre de 2014, 17 de cada 100 contratos correspondieron a menores de 25 años, 60 a las personas de entre 25 y 44 años, y 23 a los mayores de 45 años. Teniendo en cuenta la evolución de este año, la previsión para diciembre 2015 es muy similar, con un posible ligero incremento de la contratación de jóvenes menores de 25 años.

En cuanto al género de las personas contratadas, en 2014 diciembre fue el mes con mayor porcentaje de mujeres contratadas: el 48,35% correspondieron al género femenino, cuando la media anual fue el 44,19%. Teniendo en cuenta el tipo de ocupaciones más contratadas, este año también es previsible un incremento de contratos suscritos por mujeres con respecto a los meses precedentes.

Por último, en lo que respecta al tipo de jornada, el mes de diciembre presenta habitualmente un porcentaje de contratos a tiempo parcial de los más altos del año. En diciembre de 2014 el 38,49% de los contratos tuvieron jornada a tiempo parcial, cuando la media del año fue el 33,07%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00