Actualidad

“Sabores de Albelda”, la riqueza gastronómica de La Litera en un libro

392 páginas, con 182 recetas y otras siete destinadas a explicar la Matacía, más una cuidada selección de fotografías que acompaña la explicación de cada plato, es el resumen de la obra que el próximo día 12 de diciembre, va a presentar al publico el Ayuntamiento de Albelda, en la que se recoge todo el sabor de la riqueza gastronómica de este municipio de la Litera oscense, famoso entre otras cuestiones por la celebración anual de la popular Festa del Tosino, que organiza la Penya Lo Magré que también ha tenido un papel determinante en la gestación del libro.

Como dice la Alcaldesa de Albelda, María Ángeles Roca, decisiva impulsora de esta publicación, en el prologo: "Sabores de Albelda" es un compendio de recetas culinarias que nos ofrece desde las descripciones detalladas del procedimiento de elaboración a una larga lista de ingredientes necesarios para su preparación. En algunos casos, encontramos hasta detalle de los utensilios de cocina adecuados para su realización o incluso se incurre en una descripción social, histórica, o afectiva que motiva la receta".

El libro editado por el Ayuntamiento de Albelda con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, ha sido magníficamente diseñado, maquetado e impreso por Graficas Barbastro que ha conseguido una estupenda obra, ilustrada con una serie de fotografías en color de Eugenio Monesma, Ester Sabate e Isabel Seira, quienes durante varios días ha ido captando cada uno de los platos, preparados por un total de 68 autores, todos vecinos de Albelda, como es lógico en su mayoría amas de casa y eso si con una pequeña pero cualificada aportación de hombres, entre ellos el Presidente de la Penya Lo Magré, Pedro Gracia.

Las recetas pueden transmitirse a lo largo de la historia de los pueblos, de generación en generación, mediante tradiciones orales o escritas y recopiladas en blocs de notas de cocina o recetarios particulares. Es por ello que en este libro se ha pretendido recoger las recetas que tradicionalmente se cocinaban en Albelda. A pesar de que esta fue la idea inicial, el proyecto fue creciendo y ahora tenemos entre manos un libro que recoge también recetas tal vez no tan antiguas, pero que ya cocinaban nuestras madres y abuelas, quizá no tan autóctonas, porque en Albelda viven también gentes venidas de otros lugares.

Las características propias de La Litera, condicionan los productos que llegan a las cocinas de estos municipios. Al ser tierra de secano, los alimentos más populares en las casas eran los cereales, el olivo y la vid. Sin embargo con la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña este concepto cambio radicalmente.

Así pues el pan era uno de los ingredientes principales, que aparte de acompañar las comidas con él se realizaban las sopes escaldades o bullides que eran un gran alimento para los hombres que pasaban una larga jornada en el campo. Para los más pequeños, les farinetes, suponían el principal plato. El aceite cobra gran protagonismo en la elaboración de salsas como el ali i oli realizada con aceite, ajo y huevo.

De las legumbres, hortalizas y frutas los productos estrella eran las judías y las patatas con las que se realizaba el recapte, al igual que la olla barreada. El cardo es otro de los destacados como base en Semana Santa de la salsa, bacalao con cardo. Llegado el verano los huertos se llenaban de tomates, pimientos y berenjenas base para la tradicional sanfaina.

En los meses de invierno la mayoría de hogares realizaban la matanza del cerdo del que se aprovechaba todo y con el que las despensas se proveían de productos para todo el año, tradición que sigue viva gracias a la labor de La Penya Lo Magré que lleva más de un cuarto de siglo celebrando la Festa del Tosino.

Las lluvias traen nuevos ingredientes a las mesas, los caracoles a la llauna, a la brutesca o la gurmanta. Por lo que respecta a los pescados, el bacalao y la sardina eran los más utilizados.

La mayoría de los postres se elaboran en fechas señaladas como Semana Santa, Todos los Santos, Navidad y Reyes amen de la Festa Majo. Así se podía disfrutar de deliciosos panallets, roscón, turrón, coques, panadons.

Todo esto y otros muchos más aspectos es lo que se recoge en este libro, cuya coordinación técnica ha llevado a cabo con meticulosidad la técnico de cultura del Ayuntamiento, Ester Sabaté y que será presentado el día doce de este mes, a las siete y media de la tarde en el Pabellón Municipal, al que seguirá un TASTET, degustación de mini raciones de algunas de las recetas que se ofrecen en la recopilación y al que presta su colaboración Bodega Aldahara de Estadilla y Cerveza San Miguel, a la vez que se podrán adquirir ejemplares del libro, del que se han editado un millar de ejemplares, al precio de 15 euros la unidad. Acto que también servirá para rendir homenaje a los autores de las recetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00