Cultura y sociedad

Quinto aniversario del Museo Diocesano Barbastro-Monzón

En diciembre de 2010 era inaugurada la rehabilitación del Palacio Episcopal y la construcción del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en la que el Gobierno de Aragón invertía once millones de euros. Más de trescientas piezas se exponen en este espacio. En cuanto a los bienes en litigio que todavía no han sido devueltos, la dirección del museo elegía veinticinco que están representados por sus respectivas fotografías.

Este año han visitado las salas de exposiciones más de 12.000 personas, mientras que la Asociación Amigos del Museo cuenta con 380 socios de los que 24 son protectores y patrocinadores.

El Vicario General de la Diócesis y presidente de la Asociación Amigos del Museo, Ángel Noguero, afirma que “es un orgullo para Barbastro y Monzón disponer de este museo, además de las múltiples actividades culturales que se organizan”.

La subdirectora del museo y restauradora, María Puértolas, explica que dispone de una colección muy interesante que suscita el interés de los visitantes y destaca el trabajo que se realiza en la restauración de obras de arte de la diócesis.

Entre las obras que se encuentran en la exposición destacan pinturas, tejidos, orfebrería, esculturas, y vírgenes románicas y góticas. La mayoría son procedentes del antiguo Museo Diocesano y se restauraron por cuenta del Gobierno de Aragón. La gestión del museo corresponde a un patronato del que forman parte el obispado de Barbastro-Monzón, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Barbastro. La Obra Social de Ibercaja colaboraba en la puesta en funcionamiento y acondicionamiento del nuevo Museo Diocesano de Barbastro.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón adjudicaba en el año 2006 a la unión temporal de empresas, Estructuras Aragón S.A. y Ocinsa Obras y Construcciones S.A., las obras de remodelación del Palacio Episcopal y su entorno. El proyecto, redactado por el arquitecto José Miguel Ferrando, contemplaba la ubicación en el Palacio Episcopal del futuro Museo Diocesano, las dependencias de la Diócesis, y los archivos diocesano y municipal. El nuevo volumen no sólo da continuidad exterior entre edificios sino que establece una coherencia funcional en el interior. Del actual edificio se conservarán las fachadas, artesonados, y la recuperación del patio como circulación.

El Museo ocupa el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación.

Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00